El diputado de Emergencias, Javier Sendra, destaca la profesionalidad y el esfuerzo de los efectivos que intervinieron en los distintos siniestros
Los bomberos del Consorcio Provincial de Alicante efectuaron en 2019 un total de 10.618 intervenciones, de las cuales 3.055 se registraron en la Vega Baja como consecuencia de la DANA.
Precisamente, este fenómeno meteorológico es el que ha provocado que los registros alcanzados en 2019 se incrementaran en un 30% con respecto al año anterior, según ha detallado el diputado de Emergencias, Javier Sendra, quien ha resaltado la profesionalidad y el esfuerzo de los efectivos que han intervenido en todos los siniestros registrados.
Por tipología, los bomberos alicantinos intervinieron en un total de 1.340 incendios, de los cuales 750 fueron en viviendas y 590 en medio urbano –402 rurales y 188 forestales, entre los que destaca el incendio registrado el pasado mes de julio en Beneixama en el que ardieron más de 800 hectáreas, aunque los efectivos del Consorcio de bomberos de la Diputación de Alicante consiguieron controlarlo en menos de 24 horas-.
El número de horas empleadas, según las estadísticas obtenidas al cierre del ejercicio, refleja que en la extinción de todos estos incendios se emplearon cerca de 4.000 horas, siendo los incendios industriales (60) los que requirieron de un mayor tiempo de intervención con una media de 4 horas y 37 minutos.
Las actuaciones derivadas del tráfico se elevaron a 594, produciéndose un total de 253 incendios de vehículos. Además, se trabajó en la excarcelación de un total de 146 personas.
Asimismo, se realizaron 1.033 aperturas de puerta en viviendas y se trabajó en 77 siniestros por escape de gas. Las intervenciones en mobiliario urbano se elevaron a 619.
Rescates y DANA
En más de un centenar de ocasiones, el Grupo de Rescate ha tenido que intervenir durante el pasado año en rescates efectuados en la montaña, mientras que se han llevado a cabo otras 1.477 acciones de salvamento urbano.
Destaca, en este punto, los 1.067 salvamentos que se realizaron en la Vega Baja durante la DANA, episodio en el que se llevaron a cabo, además, 1.869 achiques y 119 actuaciones en el entorno natural. Un total de 470 bomberos, quienes realizaron 15.000 horas extras, 45 vehículos y 1 helicóptero, con 32 horas de vuelo, trabajaron durante las intensas lluvias registradas en septiembre en el sur de la provincia.
Además, los bomberos han realizado una decena de búsquedas de personas perdidas por diferentes motivos, mientras que los rescates de flora y fauna se elevaron en 2019 a un total de 387, retirándose, asimismo, un total de 273 colmenas, que fueron entregadas a apicultores.
El Consorcio Provincial de Bomberos cuenta actualmente con una plantilla en torno a los 635 efectivos y 24 operadores de sala del centro de control de emergencias, desde donde se moviliza y coordinan los medios y dispositivos en cada intervención.