La Diputación y la UA culminan un acuerdo con la Universidad de California para fomentar el intercambio de estudiantes

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El Patronato Costa Blanca participa estos días en New Orleans en la feria NAFSA con el fin de difundir el turismo idiomático

El Patronato de Turismo Costa Blanca ha participado durante estos días en la feria NAFSA que se celebra en EE.UU., en la ciudad de New Orleans, donde ha logrado, de la mano de la Universidad de Alicante, culminar un histórico acuerdo con la Universidad de California para propiciar el intercambio de estudiantes y reforzar la conexión idiomática con el mercado norteamericano. La UA firmará en los próximos días esta alianza, secundada por la institución provincial y planteada de manera conjunta, una propuesta que permitirá incentivar el flujo del colectivo universitario de uno a otro centro.

La presencia del organismo autónomo de la Diputación de Alicante en este certamen, considerado el principal foro educativo del mundo, viene reforzada por la asistencia de la Universidad de Alicante y de la Universidad Miguel Hernández de Elche con el propósito de consolidar uno de los segmentos que más ha crecido en los últimos años en la provincia, el turismo idiomático.

Por séptimo año consecutivo, Costa Blanca coordina la promoción en esta iniciativa que concluye hoy y durante la cual el Patronato Provincial ha logrado posicionar la provincia de Alicante como destino ideal para estudiantes internacionales, especialmente del mercado norteamericano.

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha concretado que el turismo idiomático “ya es una realidad en nuestro destino, pero el salto cualitativo que estamos potenciando ahora se centra no solo en el idioma, sino en la educación, con la finalidad de potenciar que los estudiantes vengan a la Costa Blanca a aprender español, pero también a aprovechar la amplia gama de estudios complementarios y la extraordinaria oferta académica que tienen nuestros centros”.

La Feria NAFSA, que este año alcanza su 76 edición, tiene carácter rotativo, ya que su sede cambia anualmente, itinerando por diversas ciudades americanas. La Diputación, en colaboración con las dos universidades, ha participado en las últimas anualidades en este congreso con el objetivo de posicionar la Costa Blanca como uno de los destinos preferentes para el mercado universitario estadounidense.

Tal como ha reconocido el presidente, “buscamos la excelencia y se la ofrecemos a los estudiantes universitarios internacionales que ven en nuestra provincia un destino idóneo para aprender nuestro idioma y también para formarse en otras disciplinas, además de disfrutar de una extraordinaria oferta cultural, deportiva y de ocio”.

Durante estas jornadas, la delegación alicantina, conformada por el director del Patronato Costa Blanca, José Mancebo; la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alicante, Rosa María Martínez; el director de Movilidad del Secretariado de Movilidad de la UA, Luis Oliver; el director del Centro Superior de Idiomas de la UA, Julián López, y el vicerrector adjunto de Internacional de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Alberto Rodríguez, ha establecido diversos encuentros de trabajo.

De entre ellos, el más destacado es la culminación de un “acuerdo histórico”, según ha trasladado José Mancebo, “con una de las universidades más prestigiosas del mundo, la Universidad de California, que gestiona nueve campus. Todos ellos tendrán vía directa para el intercambio de estudiantes con la Universidad de Alicante”. “Se trata de un hito que supone una conexión directa con el mercado norteamericano, tras cuatro años de trabajo intenso”, ha asegurado.

Además, se han establecido líneas de acción con responsables educativos de Canadá, Australia y Turquía, “una oportunidad única para generar contactos y establecer sinergias de colaboración conjunta con el propósito de crear un espacio de networking entre agentes y universidades de todo el mundo”, ha manifestado el director del Patronato Costa Blanca.

El Patronato Provincial de Turismo participa desde 2015 en la Feria NAFSA, un certamen que se ha convertido en un referente en el sector de la educación internacional y que constituye el centro neurálgico mundial donde lograr acuerdos con universidades e intercambios de estudiantes.

Perfil del estudiante internacional

El estudiante internacional busca, además del aprendizaje lingüístico, la inmersión en la cultura local. Es un público mayoritariamente joven que genera, además, arraigo y fidelidad con el paso de los años, atrayendo también a sus familiares para visitas durante su estancia y, tras ella. Gracias a esta estrategia, José Mancebo ha destallado que la Costa Blanca “accede a mercados lejanos y diferentes, allá donde no proceden otro tipo de turistas tradicionales, posicionando la marca y el destino como sinónimos de excelencia receptiva y educativa. Este nicho de mercado viaja, sobre todo, en la temporada media y temporada baja tradicional turística”.

El esfuerzo conjunto de la UA, la UMH y el Patronato Costa Blanca en NAFSA 2024, tal como ha reconocido Mancebo, “subraya el compromiso de Alicante con la internacionalización educativa, atrayendo a estudiantes de mercados como Estados Unidos, Canadá, Turquía, Australia, Japón, India y China y consolidándose como un destino académico de excelencia, motivando lazos de conexión directa en el medio y largo plazo”.

El Patronato de Turismo ha contado con una mesa de trabajo dentro del Pabellón de España, organizada por ICEX, España Exportación e Inversiones. Durante el evento, se llevaron a cabo más de 70 reuniones de trabajo con instituciones educativas y profesionales de la organización de viajes idiomáticos en el extranjero.

Desde el espacio ‘Study in Costa Blanca’, se han dado a conocer las numerosas posibilidades de aprendizaje que ofrecen los campus alicantinos, incluyendo los distintos programas de castellano, así como la variedad y calidad de la oferta complementaria disponible en la provincia.

 

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