Noticias | Portada | Presidencia

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Presidència | Toni Pérez apuesta por alianzas estratégicas para lograr la vertebración ferroviaria de la provincia

El presidente de la Diputación participa en la presentación del estudio elaborado por INECA sobre conexiones férreas y reclama financiación estatal para llevar a cabo el proyecto

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha participado esta mañana en el ADDA en la presentación del estudio elaborado por INECA -Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante- sobre la vertebración ferroviaria en la provincia, un trabajo auspiciado por la Cámara de Comercio, Hosbec y CEV Alicante.

Con el título ‘Alicante en línea para conectarlo todo’, este documento que hoy ve la luz tiene como finalidad resolver uno de los grandes retos de futuro del territorio y dar respuesta a los problemas de movilidad que existen en la provincia. Para ello, el documento recoge el diseño de una red ferroviaria que favorezca la movilidad sostenible, tanto en las conexiones metropolitanas como en las interprovinciales, nacionales e internacionales.

Toni Pérez, encargado de dar la bienvenida institucional a los asistentes al evento, ha señalado durante su intervención que el movimiento “se demuestra andando y la transformación se demuestra transformando la realidad”. En esta línea, ha asegurado que la transformación, además, “se produce con inversión y cuando la sociedad civil toma el rumbo de las acciones”. Asimismo, el presidente de la institución provincial ha puntualizado que la provincia “lleva una década esperando materializar estos proyectos y que tengan financiación, porque esa es la única realidad que nos hace falta”.

No podemos seguir estando a la cola en inversión en los Presupuestos Generales del Estado, ni esperar más tiempo a la ampliación de nuestro aeropuerto ni a esa conexión de la variante de Torrellano” ha relatado el presidente, quien ha insistido en que este proyecto “permitirá interconectar todas las comarcas de nuestra provincia y e incentivar un transporte público eficiente, sostenible y menos contaminante”.

En este sentido, ha apostado por “las alianzas para lograr esos objetivos, ese el cometido y la mejor manera de avanzar, porque en esta tierra los estudios están hechos y nos falta la financiación”.

El acto, que ha clausurado el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, el presidente de INECA, Ignacio Amirola, encargado de moderar la mesa redonda compuesta por el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, y el presidente de Hosbec, Fede Fuster.

También han asistido a la presentación los consellers Nuria Montes y Vicente Martínez Mus, los alcaldes de Alicante y Elche, Luis Barcala y Pablo Ruz, respectivamente, entre otros primeros ediles, así como representantes del tejido empresarial, académico, social y económico de la provincia.

Asimismo, el director de Proyectos de la entidad, coordinador del estudio y profesor de la Universidad de Alicante, Armando Ortuño, ha realizado la presentación de las claves de este trabajo en el que se concretan las tres líneas estratégicas de actuaciones.

La primera de ellas, tal como ha concretado Ortuño, sería la duplicación del túnel de Elche hasta la Ronda Este (EL-20) en la línea de cercanías Alicante-Murcia, acompañado por la conexión del Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández y la ejecución de la variante de Torrellano para liberar el tráfico ferroviario del litoral.

La segunda contemplaría un ramal de tráfico mixto mediante una nueva línea de Cercanías C-4 entre el eje del Alto y Medio Vinalopó y el Baix Vinalopó y la Vega Baja, incluyendo la terminal aérea y las Universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche.

El tercer punto del informe apuesta por la conversión de la parada de la Universidad de Alicante en la Estación de Alicante Norte, así como la ejecución de un ramal de un kilómetro que enlazaría la línea de alta velocidad de Madrid con el tren de la costa. Ello permitiría que los trenes con destino a Benidorm tengan parada en esta estación, sumando así una demanda adicional.

En el cierre de acto, Carlos Mazón ha destacado esta “alianza estratégica entre entidades empresariales, una conjura alicantina que esperemos que empiece a funcionar”.

Según ha trasladado el president de la Generalitat, “estamos cansados de esperar financiación. Cuando hablamos de infraestructuras no lo hacemos solamente de números de licitación, porque se trata de ser rigurosos en nuestras reivindicaciones en términos de una provincia abierta, turística y generosa, para procurar más retorno a los alicantinos, al resto de la Comunitat y a España”.

Seguiremos cumpliendo con nuestro compromiso, planteando alternativas serias y reivindicando lo que nos corresponde. Por ello, os animo a que sigamos en esta línea y a ser extraordinariamente reivindicativos”, ha concluido Mazón.

El proyecto ‘Alicante en línea para conectarlo todo’ surge a finales de 2023 y, dada la magnitud de la iniciativa, INECA propone a la CEV, la Cámara de Comercio y Hosbec sumarse a este estudio por su envergadura, por las implicaciones en el progreso y la movilidad sostenible en el territorio y por ser un reto de futuro para la provincia.

El estudio se ha elaborado estudiando trazados, analizando demandas potenciales y estimando financieramente su ejecución. La fecha estimada para la puesta en servicio de estas actuaciones sería el año 2033 y el presupuesto de todas las actuaciones previstas de vertebración ferroviaria alcanzaría los 1.151 millones de euros.