La institución provincial también sufragará con 800.000 euros y a través de Planifica obras de urbanización y el nuevo archivo municipal
La Diputación de Alicante subvencionará con dos millones de euros la construcción del nuevo Centro de Día para Mayores de Biar, que dará servicio también a las poblaciones de Beneixama, Cañada y Campo de Mirra. En este caso será la propia Diputación la que redacte el proyecto y ejecute esta obra, que se ubicará en el antiguo colegio de infantil de la Plaza del Convento de Biar y contará con medio centenar de plazas.
El diputado de Infraestructuras, Antonio Bernabeu, ha visitado esta mañana junto al alcaldesa y diputada provincial, Magdalena Martínez, el emplazamiento en el que se ubicará este edificio. En la visita, que se ha iniciado en el Ayuntamiento de la localidad, también han participado los alcaldes Vicente Ibáñez, de Beneixama, Rafael Serrano, de Cañada, y Juan José Espadas, de Campo de Mirra.
Esta actuación se enmarca en el acuerdo de colaboración entre la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana para el desarrollo del Plan Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales que contempla, además del centro de Biar, otras dos ayudas de la institución provincial, también de dos millones de euros cada una de ellas, para Aspe y Santa Pola.
El responsable provincial ha destacado que las nuevas instalaciones “nos permitirán seguir mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, de forma especial de aquellos que tienen más necesidades, que es el objetivo de las administraciones públicas”, al tiempo que ha puesto en valor “la colaboración entre distintas administraciones para impulsar esta obra tan importante para Biar y para el conjunto de municipios que integran la Mancomunidad del Alto Vinalopó”.
La financiación se distribuirá entre las anualidades de 2024 y 2027 y la ejecución de la obra la asumirá la propia Diputación de acuerdo con la planificación y las normas que establezca la Conselleria de Servicios Sociales dada la singularidad del proyecto. En este sentido, el diputado ha avanzado que a lo largo de 2025 se redactará el proyecto y la obra se iniciará en 2026 “por lo que podría estar finalizada antes de que acabe la legislatura”. El proyecto contempla la demolición de las edificaciones existentes -antigua escuela infantil- y la construcción de un inmueble de una sola planta y amplia zona ajardinada en esta misma parcela junto a la Plaza del Convento.
La alcaldesa ha detallado que el presupuesto municipal ya incluirá en 2025 la partida destinada a la demolición y se trabaja ya en el cambio de uso de educativo a asistencial.
“Se trata de una obra muy importante para los municipios de la Mancomunidad del Alto Vinalopó, ya que con este proyecto vamos a prestar un servicio muy importante tanto a las personas mayores como a sus familias”, ha indicado Magdalena Martínez.
El Centro de Día ofrecerá atención y terapia rehabilitadora y biopsicosocial a las personas mayores dependientes que requieren este tipo de asistencia.
Otros proyectos
Por otra parte, durante su estancia en Biar el diputado y los alcaldes también han visitado otros de los proyectos que impulsa la Diputación en Biar, como la reurbanización de varias calles del casco antiguo, obra incluida en el anterior Planifica y actualmente en ejecución, que cuenta con un presupuesto de 770.056 euros, de los cuales la institución provincial aporta 654.548 euros.
Las nuevas instalaciones de la Policía Local, la reforma de la piscina municipal, la reurbanización de la calle Santa Ana o la ampliación del parque público El Plátano son otros de los muchos proyectos que la Diputación de Alicante ha financiado en esta población del Alto Vinalopó durante los últimos cinco años.
En este sentido, Bernabeu ha señalado que “desde la institución provincial seguiremos apoyando todas aquellas iniciativas que nos traslade el Ayuntamiento y que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Biar”. En este punto, ha indicado que ya se trabaja en los proyectos incluidos en el nuevo Planifica 2024-2027 que, con cerca de 800.000 euros, permitirán adecuar y mejorar la urbanización del vial perimetral al casco urbano de Biar y acondicionar un edificio existente para archivo municipal.
Audios de la noticia