Diputada/o responsable:
El área de Ciclo Hídrico se ocupa de analizar la situación de los recursos hídricos provinciales. Da asesoramiento técnico a las administraciones locales. Cuenta con convocatorias anuales para mejoras y mantenimiento de infraestructuras hidráulicas.
La política hídrica en el ámbito provincial se establece en torno a dos objetivos fundamentales: el aprovechamiento de los recursos hídricos propios y la óptima gestión del recurso en el ámbito municipal y provincial.
Con el fin de alcanzar estos objetivos, desde el Departamento de Ciclo Hídrico se promueven una serie de inversiones dirigidas a financiar iniciativas, estudios, proyectos y obras, agrupados genéricamente en cuatro ejes:
1. Recursos Hídricos. Realización de los estudios hidrológicos, hidrogeológicos y de gestión del agua, que constituyen la base para programar y proyectar las infraestructuras y normas necesarias en orden a satisfacer las demandas de agua y preservar el recurso en cantidad y calidad. Desarrollo del Sistema de Información Hidrológica (SIH)
2. Gestión Municipal. Estudios e instalaciones dirigidas a lograr la óptima gestión del ciclo hídrico en el ámbito municipal, lo que deriva en la satisfacción de las distintas demandas con el mínimo costo y el máximo ahorro de agua y energía. Cabe destacar el sistema de telemedida y telecontrol, así como implantación de automatización y telemando de abastecimiento. Se dispone de sistema propio, sin costo de licencia.
3. Infraestructuras. Construcción de infraestructuras para el incremento de recursos, abastecimiento público, desinfección y potabilización, saneamiento, depuración y reutilización de aguas. Hay cuatro convocatorias anuales en este sentido.
4. Difusión y concienciación ciudadana. Organización de actividades dirigidas tanto a administraciones locales como a ciudadanos para mejorar la gestión y el uso racional del agua, así como publicaciones técnicas con el objetivo de incrementar la información que contribuya a crear una «cultura del agua» en la sociedad. En su actividad mantiene una estrecha colaboración con otras instituciones que participan en la gestión del agua, como la Generalitat Valenciana, las Confederaciones Hidrográficas del Júcar y el Segura o el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).
Noticias
La Diputación lleva a Bruselas el proyecto del Corredor Verde del Río Monnegre
La Diputación destina 300.000 euros a la reparación de infraestructuras hidráulicas de 23 municipios de la provincia
La Diputacion de Alicante aplaude la decisión del Consell de Mazón de recurrir los últimos recortes del trasvase Tajo-Segura
Publicaciones
Ciclo Hidríco
Manantiales provinciales 2
Ciclo Hidríco | Desarrollo Económico y Sectores Productivos
El agua en Alicante 4. Acuiferos en Sierra Mariola y su gestión
Ciclo Hidríco | Desarrollo Económico y Sectores Productivos
El agua en Alicante 6. Potencial Geotermico
Ciclo Hidríco