Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Cultura | La Diputación de Alicante celebra mañana la Noche en Blanco en el MARQ, el MUBAG y el Instituto Gil-Albert

Juan de Dios Navarro destaca el valor de esta velada, que “es una cita ineludible para conocer nuestra historia y nuestro patrimonio cultural”

Los espacios culturales de la Diputación de Alicante se unirán mañana viernes 12 de julio a la celebración de ‘La Noche en Blanco’. El MUBAG, el MARQ y el Instituto Juan Gil-Albert participan un año más junto al resto de centros alicantinos para ofrecer jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, conciertos y talleres didácticos, entre otras iniciativas que serán gratuitas y limitadas al aforo de los distintos espacios.

El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha destacado el compromiso de la institución provincial con las propuestas culturales y su implicación con la Noche en Blanco poniendo a su disposición tanto las actividades del Museo Arqueológico de Alicante, como del Museo de Bellas Artes de Alicante o del Instituto Juan Gil-Albert. “Alicante vivirá una noche muy especial en torno a la cultura, una velada que se ha convertido en cita ineludible en nuestro calendario veraniego con propuestas gratuitas y participativas, pensadas para toda la familia y encaminadas a descubrir patrimonio histórico artístico más cercano”, ha matizado Navarro.

El MARQ celebrará la Noche en Blanco con actividades para toda la familia, como talleres didácticos -de 18:00 a 21:00 horas- y juegos de pistas, a partir de las 16:00 horas, en torno a la exposición temporal ‘Dinastías’. También se ha programado una visita teatralizada a las 19:30 horas en los jardines del museo de la mano de los personajes Kiválo y Medény que mostrarán las singularidades de la Edad del Bronce Antiguo, a través de los objetos más destacados de sus culturas que se exhiben en las salas del MARQ.

Los más pequeños podrán disfrutar, además, con la visita animada de Pira y Cavernus sobre la historia de la provincia, a las 19:30 horas. El museo cerrará a las 00:00 horas. Y como colofón a la jornada, para los amantes de la música, no faltará un concierto a cargo del Coro de Cámara Contrapunctum en la Biblioteca del MARQ a las 22:00 horas, con entrada limitada al aforo de la sala.

Por otra parte, la música, el arte y las actividades serán las principales propuestas del MUBAG para disfrutar de esta noche tan especial. El taller “La moda a través del tiempo” tomará como punto de partida los cuatro figurines de moda creados por el artista Xavier Soler y expuestos en ‘Legados. Las nuevas colecciones del MUBAG (2020-2024)’ para que los participantes diseñen sus propios modelos. Con entrada libre, la actividad tendrá lugar en la planta baja del Museo, de 18:30 a 20:30 horas y destinada a niños a partir de los 4 años.

La Coral Alacant pondrá la banda sonora a esta velada, a partir de las 21:00 horas, con más de treinta voces que interpretarán un animado repertorio de boleros y habaneras. La entrada será libre, limitada al aforo de la sala. Y a las 22:15 y 23:15 horas se ofrecerán sendos pases de la visita teatralizada ‘Descubriendo los legados de un Museo’. La inscripción se podrá realizar en el mostrador hasta 15 minutos antes de comenzar. El museo cerrará a las 00:00 horas.

Asimismo, el hall de la Casa Bardin acogerá de 19:00 a 21:00 horas ‘Noche de música en vinilo’ con la participación de Nacho Age, que pinchará discos de vinilo de los años 70 y 80 de muy variados estilos. Además, también se podrá disfrutar de la visita a la exposición “El paisaje como acontecer”, del colectivo Dimasla (Diana Lozano y Álvaro Jaén), junto a los artistas y el comisario Pablo Bellot. El horario de cierre será las 21:00 horas.