Esta iniciativa contempla reforzar la integración, la accesibilidad, la sostenibilidad y la eficiencia turística en la provincia
El proyecto ‘Smart Costa Blanca 2.0’ ha sido seleccionado por la Unión Europea para recibir fondos NextGeneration por un importe de 1,2 millones de euros. La actuación, diseñada por el Patronato Provincial de Turismo, tiene como finalidad reforzar la integración y eficiencia turística en la provincia, así como mejorar la accesibilidad y sostenibilidad, generar un impacto positivo en la atracción de viajeros y la gestión de recursos naturales, además de crear empleo y oportunidades de negocio en el sector.
Esta iniciativa se incluye dentro de la convocatoria de ayudas para el despliegue de plataformas tecnológicas y soluciones digitales en los destinos de la Red DTI. Se trata de un plan que incide especialmente en la sostenibilidad y que está destinado a dar continuidad a “Nuestro Plan Costa Blanca 2024” y al proyecto “Smart Costa Blanca” financiado por Red.es.
Según ha detallado el presidente de la Diputación de Alicante y del Patronato Costa Blanca, Toni Pérez, el proyecto “Smart Costa Blanca 2.0” “se plantea como una iniciativa que dará continuidad a la transformación digital iniciada en la provincia, ampliando su alcance y conectando su Plataforma inteligente con el Nodo Central de la PID y con el resto de las plataformas inteligentes de destino del territorio”. Esto permitirá, según ha concretado “seguir impulsando nuestra participación en una auténtica red de interoperabilidad turística provincial”.
El presidente ha puntualizado que la conversión en destino turístico inteligente “pasa por la integración, dentro de las redes DTI, porque así logramos una sinergia de todas las herramientas y modelos entre administraciones y conseguimos dar continuidad a la transformación digital iniciada en la provincia”.
Algunas de las acciones más representativas que alberga este plan se centran en la ampliación e interoperabilidad de la plataforma base “Smart Costa Blanca”, para que preste servicio a toda la provincia e incluya nuevas funcionalidades, así como la integración de datos de múltiples BBDD y fuentes de datos, de manera que se instaure el gobierno del dato para el análisis y gestión turística.
También recoge la implementación de módulos comunes y opcionales para mejorar la funcionalidad de la plataforma y repercutir positivamente en la eficiencia y adecuación de la gestión del turismo en la provincia, el desarrollo de funcionalidades específicas para la integración de una plataforma de gestión eficiente y sostenible de los recursos hídricos y la mejora de la disponibilidad de servicios y productos turísticos accesibles universalmente o la digitalización de publicaciones turísticas y el desarrollo de una estrategia de comunicación eficiente.
Además, prevé la creación de un sistema de inteligencia turística provincial, integrando los sensores de captación de datos de los municipios alicantinos con el propósito de obtener un gran volumen de datos útiles en tiempo real y reducir costes.
Toni Pérez ha asegurado que el sector turístico alicantino “es crucial para nuestra economía, por lo que el proyecto ‘Smart Costa Blanca 2.0’ se convierte en una iniciativa integral que busca revitalizarlo y modernizarlo, alineándose con las estrategias europeas y nacionales para un turismo sostenible y digitalizado”.
Por su parte, el director del Patronato Costa Blanca, José Mancebo, ha reconocido que, en términos de impacto, “el proyecto reforzará la integración y eficiencia en la gestión turística, mejorará la accesibilidad y sostenibilidad y generará atracción de turistas, de recursos naturales y creación de empleo y oportunidades de negocio en el sector”.
El responsable turístico ha asegurado que, con la finalidad de lograr estos objetivos, “un equipo especializado compuesto por personal de la Diputación de Alicante y del Patronato Costa Blanca, en colaboración con una Oficina Técnica de Gestión y Coordinación y otros proveedores tecnológicos, expertos en transformación digital y tecnología turística, llevará a cabo el desarrollo tecnológico de la propuesta”.
’Smart Costa Blanca 2.0’ se alinea con los objetivos de la convocatoria de ayudas para el despliegue de plataformas tecnológicas y soluciones digitales en destinos de la Red DTI y otros muchos documentos estratégicos vinculados a la transición sostenible y digital del sector turístico español.
“El proyecto, por tanto, es una iniciativa integral que busca revitalizar y modernizar el sector turístico de nuestra provincia, alineándose con las estrategias europeas y nacionales para un turismo sostenible y digitalizado”, ha sostenido Mancebo.
Accesibilidad universal y ciclo del agua
La Diputación de Alicante ha incluido en su proyecto el desarrollo de dos casos de uso específicos alineados con los ejes de accesibilidad, sostenibilidad y gobernanza del modelo Destino Turístico Inteligente.
Por una parte, la línea de la accesibilidad universal tiene como objetivo abordar la problemática de inclusión de estos parámetros en entornos, productos y servicios turísticos a través del despliegue de una funcionalidad específica. Esta solución tecnológica se desarrollará contemplando la metodología de análisis, estudiando la situación inicial de la provincia e identificando bases y fuentes de datos fiables. También se realizará un inventario de recursos y servicios accesibles, proponiendo rutas y actividades inclusivas.
Se incluirá, además, una propuesta, evaluación y validación participada del modelo de datos propuesto, invitando a las sesiones tanto a los ayuntamientos colaboradores como a agentes responsables de recursos y servicios del sector turístico o a asociaciones vinculadas al impulso de la accesibilidad e inclusión.
El plan prevé, igualmente, el desarrollo y visualización accesible del modelo de datos, digitalizando una Guía sobre Turismo Accesible en la provincia, intuitiva e interactiva y elaborando un mapa interactivo de la localización de los recursos y servicios turísticos en la Costa Blanca que permita filtrar contenidos sobre aparcamientos, playas, actividades, alojamientos u hostelería, entre otros.
Por otra parte, el caso del ciclo del agua, atendiendo a una metodología que despliegue una solución en regiones semiáridas y densamente pobladas, como es el caso de la provincia de Alicante, donde la presión sobre los recursos hídricos ha sido históricamente alta.
El desarrollo del turismo y el aumento de los fenómenos climáticos extremos han contribuido a aumentar esta presión, haciendo que el agua se convierta en un factor clave para lograr la sostenibilidad hídrica en el territorio. Para ello, se analizará el sistema de integración de datos en tiempo real (API), se diseñará una plataforma de datos y visualización de gráficas y mapas del estado de los recursos hídricos, de la red de estaciones meteorológicas, de ubicación y estado de los lugares de agua, de eficiencia de distribución de agua potable o de previsiones de consumo mediante modelos de inteligencia artificial y análisis de datos históricos.
Finalmente, se potenciarán las infraestructuras y servicios seguros de refuerzo de sensórica y se llevarán a cabo pruebas piloto, validación, ajustes y mejoras.
El presidente Toni Pérez ha querido agradecer al área de Ciclo Hídrico su colaboración en este apartado y su implicación para lograr la optimización de los recursos relacionados con el agua en la provincia.
Esta convocatoria planeta, asimismo, colaboraciones con otras entidades locales para aprovechar economías de escala en cuanto al desarrollo y compartición de módulos y funcionalidades, de forma que se puedan generar sinergias y optimizar recursos públicos.
Àudios de la notícia