El Cabezo del Molino en Rojales será el siguiente yacimiento en comenzar la actividad, que este año estará sometida a un plan específico por el Covid
Los trabajos arqueológicos en la Cova del Randero de Pedreguer han comenzado esta mañana en el marco del Plan de Excavaciones del MARQ y se prolongarán durante cuatro semanas. La campaña de la Diputación de Alicante, que ha incorporado las medidas de prevención para adecuarse a la normativa sanitaria derivada del Covid-19, continuará el próximo 24 de agosto con el inicio de la actividad en El Cabezo del Molino de Rojales.
La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha señalado que “con estas dos actuaciones son ya tres las intervenciones que estamos llevando a cabo dentro del Plan de Excavaciones de 2020, que arrancó el 3 de agosto en el yacimiento de la Pobla de Ifach. En todas ellas se están tomando las máximas precauciones en cuanto a métodos de trabajo y separación de espacios para continuar con los trabajos arqueológicos con todas las garantías de seguridad y salud”.
Las excavaciones de la Cova del Randero, dirigidas por los técnicos Jorge Soler y Consuelo Roca de Togores, continuarán las labores de las anteriores campañas en la Sala Interior y emprenderán nuevas prospecciones en una galería anexa para determinar la existencia de restos óseos humanos y ahondar en cuestiones de interpretación y cronología, respecto a los niveles neolíticos. Asimismo, se ampliará el área del Plan de 2019 en la Sala de la Entrada –niveles paleolíticos– para determinar de manera más precisa la ocupación de la cavidad en los inicios del Magdaleniense.
Por otra parte, el 24 de agosto se pondrá en marcha el equipo de trabajo del Cabezo del Molino en Rojales, con Juan Antonio López y Mª Teresa Ximénez de Embún al frente. A lo largo de tres semanas está previsto continuar con las tareas realizadas el año pasado, al tiempo que se prevé la apertura limitada de nuevos sondeos en relación a los resultados obtenidos tras el estudio geofísico del yacimiento llevado a cabo en la anterior campaña. En esta ocasión, y debido a la reducción de personal voluntario, se limitará la apertura de nuevos sectores de excavación arqueológica y se destinará mayor volumen del presupuesto a la documentación.
Con un presupuesto de 122.000 euros, el Plan Anual de Excavaciones del MARQ continuará en septiembre en el Tossal de Manises, en la Illeta dels Banyets, en El Campello y en Laderas del Castillo de Callosa de Segura. Las actuaciones del proyecto Carta Arqueológica del Patrimonio Cultural Subacuático en las comarcas Marina Baixa y Marina Alta se centrarán este año en trabajos de documentación, dadas las dificultades para de llevar a cabo la prospección subacuática por las complejas medidas de protección y prevención.