Los trabajos impulsados por el MARQ se prolongarán durante cinco semanas
El Museo Arqueológico de Alicante ha puesto en marcha con el inicio del mes de septiembre los trabajos de excavación correspondientes a la campaña 2020 tanto en el Tossal de Manises Lucentum como en la Illeta dels Banyets, que se prolongarán durante cinco semanas.
En Lucentum, el proyecto de excavación de este año está dirigido por Manuel Olcina, Eva Tendero, Antonio Guilabert y Rafael Pérez y se enmarca dentro del Plan de Investigación denominado “Excavación del camino de acceso a las ciudades antiguas del Tossal de Manises (Sector A)”. Los objetivos apuntan a la adecuación del espacio de excavación de las áreas I, II y III del sector elegido para su posterior musealización, centrados en la documentación de los restos de la urbanización de la zona de época augusteo-tiberiana, unificando dichas superficies ya intervenidas en fases previas.
De igual modo, se procederá a la excavación de un espacio al norte del Área I de intervención para conocer la estratigrafía conservada extramuros, así como la documentación de las estructuras relacionadas con el momento de construcción de la muralla original de época bárquida, su adecuación en época sertoriana, su ampliación en época cesariana y su posterior transformación en época flavia, momento en el que se produce su obliteración, tanto con la taberna como con la domus de la Puerta Oriental.
Por su parte, en la Illeta dels Banyets y bajo la dirección de Manuel Olcina, Adoración Martínez y Rafael Pérez se trabajará en el Plan de Investigación de “Excavación del Barrio Suroeste del asentamiento púnico de la Illeta dels Banyets (Sector J)”. El objetivo es la excavación de los estratos superiores de la explanada de las piletas, delimitada por el noroeste por el departamento Ib 50, por el noreste por la calle 3, por el sureste por los departamentos Ib 53, 54, 55, 56 y 57, y por el suroeste por la valla del yacimiento.
El Plan Anual de Excavaciones del MARQ se ha visto este año condicionado por la situación sanitaria derivada de la pandemia COVID-19 que ha obligado a adoptar medidas de prevención sanitaria para evitar el contagio viral.
En este sentido, la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha manifestado que “a pesar de las limitaciones impuestas por el coronavirus, se están consiguiendo grandes logros en la campaña de excavación de 2020 gracias al esfuerzo extraordinario que se está haciendo por parte de los directores y de los equipos implicados para adaptarse sin perder el ritmo de trabajo”.
Entre las medidas aplicadas destaca la reducción del número de voluntarios al 50% del previsto inicialmente sin disminuir el área programada para asegurar la distancia de seguridad interpersonal. Además, la mecánica del proceso de excavación y documentación se ha organizado para evitar la cercanía, el contacto y el cruce involuntario de las personas, que están obligadas a usar mascarilla cuando la distancia interpersonal no pueda mantenerse, al tiempo que se está haciendo uso de líquidos desinfectantes y se procede al lavado frecuente de manos.
Asimismo, cada voluntario maneja herramientas y otros elementos de excavación intransferibles desde el inicio hasta el final de la campaña.