Notícies | Portada | BOP i Impremta

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Transparencia, BOP e Imprenta | Diputación y Generalitat activan 405.000 euros en ayudas para fomentar la transparencia y la participación ciudadana en los municipios

La institución provincial abre el plazo de presentación de solicitudes de esta importante convocatoria

Un año más, la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana activan el programa de ayudas para la implantación en los municipios de proyectos en materia de transparencia, participación ciudadana y buen gobierno. La institución provincial ha abierto hoy el plazo de presentación de solicitudes de esta importante convocatoria que está dotada con 405.000 euros.

Como novedad y con el fin de favorecer la atención a las localidades de menor población, en esta edición únicamente podrán optar a este plan las de menos de 20.000 habitantes -un total de 115 en la provincia-. “Este es uno de nuestros objetivos como Diputación, priorizar la atención y asistencia a aquellos municipios que por sus características poblacionales tienen menos recursos económicos y unos medios técnicos más limitados”, ha explicado la diputada responsable del área, Cristina García Garri.

El programa está articulado en torno a dos líneas de subvención. La primera de ellas está enfocada a incentivar la participación ciudadana en la toma de decisiones municipales y en el diseño de políticas públicas e incluye acciones como la organización de debates, jornadas o mesas redondas, la organización de talleres o acciones de divulgación y formación, la creación de espacios u órganos que faciliten la participación ciudadana en las políticas municipales -consejos, comisiones de trabajo y foros- o la implementación de documentos como planes estratégicos sectoriales.

Por su parte, la segunda línea está orientada a fomentar la transparencia en los ayuntamientos mediante la financiación de proyectos que contemplen la actualización de los portales locales de transparencia, el impulso y fomento de la apertura y reutilización de datos, la rendición de cuentas a la ciudadanía, la mejora de la integridad institucional y la ética pública o la organización de talleres o acciones de divulgación y formación en esta materia.

Todos los municipios de menos de 20.000 habitantes que deseen adherirse a estas ayudas, financiadas por Diputación y Generalitat, pueden hacerlo hasta el próximo 4 de junio. Los mismos podrán obtener hasta tres subvenciones y se valorarán, entre otros aspectos, la necesidad de los proyectos, la viabilidad y garantía de continuidad de los mismos, la adhesión a la Red de Gobernanza Participativa Municipal o la puntuación obtenida en el Mapa Infoparticipa, que evalúa el cumplimiento en materia de transparencia y calidad comunicativa a través de las webs corporativas, sedes electrónicas y portales de transparencia.

Con todas estas mejoras se ha pretendido progresar y profundizar en la política pública de transparencia y rendición de cuentas a los ciudadanos, proporcionando ayuda a los municipios de menor población y capacidad económica para la consecución de este objetivo”, ha explicado la diputada.