Más de 20 conciertos integran el programa 2024-25, que incluye actuaciones de la London Philharmonic, la Orquesta Radio Suecia o los niños cantores de Viena
La leyenda del Rey Loco abrirá la nueva temporada del Auditorio de la Diputación de Alicante con la Sinfonía num 7 de Bruckner interpretada por ADDA Simfònica bajo la dirección de Josep Vicent. La agrupación alicantina brinda de esta manera su especial homenaje al compositor austríaco para conmemorar el 200 aniversario de su nacimiento.
El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha destacado la calidad del concierto estreno de temporada y ha afirmado que “para la institución provincial es una satisfacción presentar una propuesta de este nivel y reafirmar nuestro firme compromiso para hacer la música clásica accesible a todos los ciudadanos”.
Por su parte, el director artístico y musical del ADDA, Josep Vicent, ha manifestado que se trata de un estreno de temporada muy especial “de la mano de una de las sinfonías más increíbles de la historia de la música, una pieza en la que Bruckner encuentra la manera de contar a la vez la emoción más profunda de la despedida con la emoción más profunda por el futuro”.
La cita será el próximo sábado 28 de septiembre y abrirá las puertas de ‘Travesías, mitos y leyendas’, una nueva temporada sinfónica con una programación amplia en cuanto a contenido y de gran calidad que incluye, entre otras novedades, una versión contemporánea del ballet de Romeo y Julieta de Prokofiev dirigido por Asun Noales y un concierto simultáneo en el Auditorio y la Concatedral de San Nicolás, que pondrá el broche de oro a la temporada.
El tándem ADDA Simfònica-Josep Vicent repetirá en octubre compartiendo escenario con Paquito D’Rivera, Antonio Serrano, Pepe Rivero y Yuvisney Aguilar para ofrecer Travesías de arroz y frijoles. La batuta de Paavo Järvi guiará el concierto El Canto de la Noche de la Tonhalle Orchester Zürich y la violinista Lisa Batiashvili con la Sinfonía núm 7 de Mahler también en octubre. Y ya en noviembre, volverá ADDA Simfònica con el violinista Andrey Baranov y el director Rossen Milanov para interpretar obras de Dvořák y Taneyev englobadas con el título El Héroe Triunfal. También en noviembre, tendrá lugar La fiesta de Belshazzar con composiciones de Siblius de la mano de la Orquesta Filarmónica de Helsinki, el violinista Jan Söderblom, el flautista Niamh Mckenna y la dirección de Jukka-Pekka Saraste.
Diciembre incluirá, además del ballet de Romeo y Julieta con sendas representaciones los días 13 y 14, la actuación del Orfeón Donostiarra y ADDA Simfònica con las voces de Sabrina Gárdez, Rafael Quirant y Milan Perišić. El año 2024 cerrará el día 20 de diciembre con El Mesías de Haendel y la Stuttgart Barockorchester, la Stuttgart Kammerchor, Hanna Morrison, Maarten Engeltjes, Krystian Adam, Krešimir Stražanac y el director Frieder Bernius.
Carmen dará la bienvenida al nuevo año el sábado 11 de enero con ADDA Simfònica y el pianista Yeol Eum Son el viernes 31, y el viernes 24 de ese mismo mes El Imperio de la Inspiración Magistral recopilará piezas de Bach y Mozart interpretadas por Cappella Andrea Barca y el pianista y director Sir András Schiff.
Febrero comenzará con la Filarmónica de Munich y el concierto La Divinidad –Mendelssohn y Bruckner– el día 5 y seguirá con ADDA Simfònica el sábado 15, dirigida por Max Bragado, y el viernes 28, con la pianista Judith Jáuregui y el director Joachim Gustafsson. Los niños cantores de Viena, dirigidos por Oliver Stech, y el Orfeón Donostiarra, con Josep Vicent al frente, coparán las audiciones de marzo; mientras que en abril llegará el turno de El Mito del Destino, con la Filarmónica de Londres, junto al violinista Vilde Frang y la batuta de Vladimir Jurowski, así como Don Juan y el príncipe Igor, una actuación de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE acompañada por la flautista Mónica Raga y el director Christoph König.
La orquesta ADDA Simfònica volverá en mayo con Cuadros de una exposición, junto a Pablo Saiz Villegas, y con Mítica Romántica, acompañada por Cristina Godoy y el director Roberto Forés. También en mayo estará en el auditorio alicantino la Orquesta Sinfónica de la Radio de Suecia, con Daniel Harding al mando y acompañada por las voces de Fleur Barron y Andrew Stapples.
Por último, el concierto titulado Don Quixote pondrá el broche de oro a la temporada con una primera parte dedicada a la pieza de Strauss y una segunda en la que ADDA Simfònica interpretará en el Auditorio la Sinfonía núm 3 de Saint-Saëns en una retransmisión simultánea y en directo junto al organista de la Concatedral de San Nicolás de Alicante, que actuará desde el templo.