El viernes 20 de septiembre se inaugura esta nueva propuesta expositiva, una instalación fotográfica que se podrá visitar hasta el 17 de noviembre
El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ultima los preparativos para la presentación del último proyecto de investigación del Grupo IAM.Lab, una nueva propuesta expositiva del Concurso ‘Arte en la Casa Bardin’ que se inaugurará el próximo viernes, 20 de septiembre, a las 19:00 horas en la Casa Bardin.
‘Estéticas de lo precario’ es el título de esta muestra de carácter interdisciplinar que indaga en la precariedad y en otras cuestiones relacionadas, como la fragilida, lo efímero o lo oculto. Así lo ha explicado el comisario de la exposición, Juan Francisco Navarro, quien ha añadido que “este trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación sobre la imagen del grupo IAM.Lab de la UMH en el que trabajan sobre la visualidad y los patrones que construyen un sistema de representación social y político”.
Los autores son los integrantes del Laboratorio de Interferencias Artísticas y Mediales (Equipo IAM.Lab), coordinado por Teresa Marín y formado por José Maldonado, Rocío Villalonga, Elisa Lozano, Patricia Escario, Bernabé Gómez y Miguel Lorente. El proyecto, que se podrá visitar hasta el 17 de noviembre, se materializa como un archivo de lo precario que se vertebra en torno a tres ejes: como archivo/contenedor de un conjunto de fichas con texto e imagen, como un imaginario de la catástrofe que se articula como un mural orgánico y, por último, como documento audiovisual compuesto desde la filosofía de un collage.
Un año más, el Concurso Arte en la Casa Bardin canaliza proyectos expositivos de artistas y críticos de arte para activar, potenciar y dar una sustantiva visibilidad a los artistas locales. En su apartado económico, los trabajos seleccionados contemplan una retribución de 1.800 euros por la colaboración del artista y de 1.000 para el comisario, así como la publicación del catálogo de la muestra, acorde con la línea editorial de la serie ‘Arte en la Casa Bardín’.