La exposición, inaugurada hoy, es fruto de la estrecha colaboración con el Museo Nacional de Arqueología de Portugal
El Museo Arqueológico de Alicante expone desde hoy una de sus principales piezas, ‘La Mano del Emperador’, en el Museo Nacional de Arqueología de Portugal (MNA). El director gerente de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés, ha destacado, durante la inauguración, que esta colaboración “viene a reforzar nuestra vocación internacional, que se está consolidando gracias a los acuerdos sellados con centros tan importantes como el de Lisboa”.
‘La Mano Romana de Lucentum’ estará en el en el MNA hasta el 19 de abril. La presentación de este fragmento de escultura romana en bronce ha tenido lugar en la Sala dos Tesouros da Arqueologia Portuguesa a las cinco de la tarde con la presencia de Paula Araujo da Silva, directora general de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la República de Portugal, Antonio Carvalho, director del MNA, Marta Betanzos Roig, embajadora de España en Portugal, Manuel Olcina, director del Museo Arqueológico Provincial de Alicante, y Cortés.
Tras la inauguración de la exposición, Olcina ha pronunciado una conferencia en la que ha detallado las peculiaridades de esta valorada pieza, un vestigio escultórico de época romana único. Se trata de la mano izquierda seccionada de una estatua de gran tamaño en bronce, muy probablemente de un emperador, que estaba situada, en su día, en el foro de la ciudad íbero romana de Lucentum.
La mano luce una sortija en cuyo sello aparece el lituus o báculo de los augures romanos y tiene una empuñadura de espada, uniendo con ello dos elementos claves para su comprensión: el poder religioso y el político-militar, que habitualmente aparecen empleados en la iconografía romana por separado. La característica más singular es el extremo de la empuñadura de la espada, un pomo con dos cabezas de águila que miran en direcciones opuestas, imagen que no existe en toda la plástica clásica.
‘La Mano del Emperador’, también llamada ‘El Báculo y la Espada’, apareció en las excavaciones del Foro Romano de Lucentum en 2005 y, tras un largo proceso de restauración e investigación, ocupa un lugar de honor, desde 2008, en la Sala de Roma del MARQ.
El traslado temporal a Lisboa de una de las piezas más relevantes que atesora el museo alicantino es fruto de la estrecha colaboración entre el MARQ y el museo portugués que ha permitido también la cesión del centro cultural luso de 37 piezas que forman parte de la exposición ‘Ídolos. Miradas Milenarias’ que se expone en Alicante hasta el próximo 19 de abril. Estos objetos están vinculados a la cultura neolítica que se caracteriza por la construcción de megalitos en el occidente de la Península Ibérica, entre los que destacan los ídolos placa de Anta do Curral da Antinha, los báculos de Anta de Heredade o el conjunto de Anta de Olival da Pega, catalogados como Bienes Culturales y Tesoros Nacionales en Portugal.
El MNA se encuentra en un lugar privilegiado de la capital portuguesa, en el ala este del Monasterio de los Jerónimos, en el barrio de Belem. El centro posee la mayor colección arqueológica del país, con piezas que recorren desde los inicios de la civilización en el Paleolítico hasta Egipto, el período clásico, el mundo árabe y la Edad Media.