El día 9 de noviembre tendrá lugar la inauguración de esta nueva propuesta, que se podrá visitar hasta el 5 de mayo
El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha presentado esta mañana una nueva propuesta expositiva dedicada a Salvador Dalí que se inaugurará el día 9 de noviembre en el Museo de Bellas Artes de Alicante.
Tal como ha explicado el presidente, se trata de un ambicioso proyecto que, bajo el nombre ‘Dalí. Metamorfosis’, reunirá más de 230 obras originales del genial artista. “Nuestro querido MUBAG vuelve a sorprendernos con una muestra que ha sido posible gracias a la colaboración de instituciones y colecciones privadas que, de nuevo, se han dado la mano para trabajar en la difusión y promoción de la cultura y ofrecernos una ocasión única para contemplar el legado de uno de los máximos representantes del surrealismo”, ha manifestado el responsable provincial.
Asimismo, Toni Pérez, quien ha estado acompañado por el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha destacado que se trata de la primera exposición celebrada en la provincia de Alicante que muestra de manera monográfica la obra del maestro del surrealismo, por lo que “está llamada a ser una exhibición única que nos permitirá conocer el virtuosismo y la multidisciplinariedad del genio”. La propuesta, que se clausurará en mayo, coincidirá en el tiempo con la celebración del Centenario del Primer Manifiesto Surrealista de 1924.
La planta superior del museo, un gran y luminoso espacio, estrenará nueva instalación lumínica para acoger esta selección que incluye oleos sobre lienzo, escultura, acuarela, tinta china sobre papel, xilografía, aguafuerte y grabado a la punta seca, acompañado de una selección de fotografías y audiovisuales. El discurso expositivo parte del concepto de la transformación para Salvador Dalí, la presencia del símbolo en sus creaciones, así como el desarrollo plástico de los diferentes temas ligados a ella, “incluyendo el proceso de asimilación de la transformación en la metamorfosis a través de la historia de la literatura”, como ha señalado el comisario, Óscar Carrascosa.
Por su parte, el director del MUBAG, Jorge Soler, ha explicado la complejidad del montaje que para el museo “ha sido un reto, con meses de intensos preparativos, que hemos desarrollado con muchísima ilusión y que incluye obras que han sido expuestas en contadas ocasiones”. Como ha recordado Soler ‘Dalí. Metamorfosis’ ha sido posible gracias a la cesión temporal de obras por parte de centros como la Fundación María José Jove- el Museo de Montserrat -la Abadía de Montserrat cumplirá mil años en 2024- o la Fundación Amyc-Fran Daurel, entre otros. Además, ha sido fundamental la colaboración del Museum of the City of New York, la British Library o la Fundación Archivo Manuel de Falla.
Asimismo, y como nexo de unión con la provincia, la muestra incluye una serie de fotografías, realizadas por Perfecto Arjones, en las que se puede apreciar al artista con la periodista afincada en Alicante, Pirula Arderius, quien le entrevistó en alguna ocasión para el Diario Información.
‘La Belleza oculta’ es el título de la primera de las cuatro secciones que componen la exposición e incluye los óleos Madonna con Rosa Mística y Las pirámides de Gizeh. Le sigue ‘Dalí inédito. Los dibujos de la Abadía de Montserrat’ integrada por un conjunto de 25 dibujos donados al monasterio catalán por Josefina Cusí, hija del tío y protector del pintor, Joaquim Cusí. En este apartado se podrán ver obras como Estudio para figuras acostadas en la arena o Estudio para composición cubista, así como el famoso retrato de su padre, Retrato del padre del artista, junto a otro de sus dibujos más conocidos, el Retrato de María Carbona, procedente de la donación Josep Sala i Ardiz. Algunas obras se verán con luz tenue por indicación de los técnicos de Conservación y para evitar daños.
La estrecha relación del artista con la literatura queda reflejada en la tercera sección a partir del texto Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll con obras como grabados de La Divina Comedia de Dante Alighieri y de Los amores de Casandra de Pierre de Ronsard o las inspiradas en El Sombrero de Tres Picos de Manuel de Falla. Por último, el apartado ‘La moda y el arte efímero’ ofrecerá una visión del interés del artista por esta disciplina que se manifiesta en numerosas obras, especialmente en el óleo sobre lienzo sin título en el que Dalí echa una mirada a Vogue, creado en 1943.
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