El organismo de la Diputación de Alicante ha cerrado diversos encuentros de trabajo con aerolíneas internacionales

El Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca participa en la feria de conectividad aérea Routes Europe 2025 que arranca hoy en Sevilla, un encuentro en el que se daránn cita compañías aéreas, aeropuertos y organismos de promoción turística de toda Europa para testar la situación mundial del sector.
La participación del organismo autónomo de la Diputación de Alicante forma parte de la hoja de ruta estratégica establecida por el ente para potenciar la conectividad aérea del Aeropuerto Alicante – Elche Miguel Hernández.
En 2024 la terminal alicantina registró 18.387.387 pasajeros, batiendo un récord histórico, con un incremento del 16,8% respecto al balance anual del año anterior. Del total de viajeros que hicieron uso de la terminal alicantina, más de 15 millones eran internacionales y 2’5 millones nacionales, “cifras que demuestran la importancia de la conectividad aérea con mercados emisores clave que consolidan a la Costa Blanca como un destino turístico de referencia a nivel europeo”, según ha detallado el director del Patronato Provincial de Turismo, José Mancebo.
Tal como ha resumido el responsable turístico, la estrategia de la Costa Blanca en materia de conectividad se basa en un “contacto continuo con los agentes implicados: el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, AENA y las compañías aéreas, manteniendo reuniones periódicas de seguimiento de las rutas que facilita mucho la implementación de estrategias conjuntas entre la puerta de entrada y el destino”.
Por lo que respecta a la feria Routes Europe, este es un certamen clave en la estrategia de promoción del Patronato Provincial de Turismo, según ha concretado Mancebo. “A este evento llevamos asistiendo desde 2015, cuando se celebró en Aberdeen (Escocia)”. Posteriormente, se ha desarrollado en 2016 en Cracovia (Polonia), 2017 en Belfast (Reino Unido), 2018 en Bilbao (España), 2019 en Hannover (Alemania), 2021 en Milán (Italia), 2023 en Lodz (Polonia) y 2024 en Aarhus (Dinamarca).
El certamen se estructura en tres apartados: agendas de citas preprogramadas entre los destinos turísticos y las aerolíneas, que constituyen una oportunidad para negociar futuros servicios aéreos; una feria expositiva con estands donde participan tanto los aeropuertos como las autoridades de turismo; y, por último, una serie de conferencias especializadas en el sector aéreo.
Con respecto a los encuentros de trabajo, Costa Blanca ha cerrado reuniones con aerolíneas como easyJet, Vueling, SAS, Lufthansa, Norwegian y Volotea. También con compañías que recientemente han establecido nuevas rutas como Air Baltic, y líneas aéreas que aún no operan en la terminal alicantina como Bulgaria Air y Air Montenegro.
El organismo de la Diputación busca, asimismo, ampliar las rutas domésticas con aerolíneas como Binter, Air Nostrum y Air Europa, y seguir apostando por el largo radio con reuniones con American Airlines y Delta (Estados Unidos), y Pegasus y Turskish Airlines (Turquía).
Seatrade cruise Global
El Patronato Blanca también participa durante estos días en la feria Seatrade Cruise Global 2025, en Miami (EE.UU.), un evento que, considerado el más importante a escala mundial en relación con el tráfico y turismo de cruceros, conmemora su 40º aniversario.
La feria reúne a profesionales de la industria, incluyendo navieras, proveedores de servicios, tour operadores de excursiones, puertos de escala y embarque, medios de comunicación especializados y otros actores relevantes. En la edición de 2024 contó con más de 600 expositores internacionales de 120 países y 11.000 visitantes, incluyendo 2.700 ejecutivos de empresas cruceristas.
La Costa Blanca participa por tercer año consecutivo dentro del stand de Puertos del Estado, en el mostrador del Puerto de Alicante, compartiendo agenda y espacio con la Autoridad Portuaria de Alicante y la Asociación Alicante Costa Blanca por el Turismo de Cruceros.
El objetivo principal es “reforzar nuestra presencia en el sector de los cruceros y promocionar la provincia como un destino para las excursiones de los pasajeros que llegan al puerto de Alicante”, ha manifestado Mancebo, quien ha indicado que se ha elaborado una agenda de citas con navieras y turoperadores especializados en excursiones para cruceristas.
La Costa Blanca y la ciudad de Alicante se están convirtiendo en destinos cada vez más populares para los cruceros, tal y como ha reconocido el director del organismo autónomo.
En 2024 el Puerto de Alicante recibió 100 escalas de cruceros con 230.930 pasajeros, lo que supuso 16 escalas más y un aumento del 18% en el número de visitantes respecto al año anterior. De esas escalas, 20 fueron de puerto base y 15 incluyeron dos o tres escalas simultáneas. Gracias a este crecimiento, el impacto económico estimado alcanzó los 60 millones de euros en la provincia, según estimaciones de la Asociación Alicante Costa Blanca por el Turismo de Cruceros.
El Patronato de Turismo Costa Blanca trabaja junto con la Autoridad Portuaria de Alicante, el Ayuntamiento y la Asociación Alicante Costa Blanca por el Turismo de Cruceros a través del Observatorio de Turismo de Cruceros. Esta colaboración permite participar en ferias especializadas, organizar viajes de prensa y de familiarización para navieras y operadores turísticos, y desarrollar estrategias conjuntas para atraer nuevas escalas de cruceros.
Además de la feria Seatrade Gobal, de carácter internacional, se suma en el calendario la edición de Seatrade Europa, que se celebra cada dos años en Hamburgo y la edición del Mediterráneo, que se celebra en Málaga cada dos años y de forma alterna con la europea.
Uno de los objetivos principales del Patronato de Turismo Costa Blanca en este segmento es que las excursiones que se ofertan a los cruceristas que arriban al puerto alicantino incluyan el mayor número posible de municipios, para que toda la Costa Blanca se beneficie de este segmento.
Por ello, se trabaja con diferentes localidades en el diseño de nuevas rutas y excursiones. Actualmente, Alicante es el destino más visitado en las excursiones, con 54.105 participantes (67,84 % del total). Fuera de la capital, los destinos más demandados son Benidorm (5.907), Guadalest (5.003) y Villajoyosa/Altea (3.104), según datos de 2024.
Bike Expo Polonia
Por otra parte, el Patronato de Turismo Costa Blanca ha asistido por primera vez a la VII edición de Bike Expo, feria especializada en ciclismo que se celebró el pasado fin de semana en Varsovia, Polonia.
Costa Blanca contó con un mostrador, dentro del stand de Turespaña, donde dio a conocer las mejores rutas ciclistas de la provincia, así como toda la oferta complementaria del destino. En esta ocasión, asistieron también el Ayuntamiento de El Campello y el de Benidorm, con mostrador propio.
Esta feria forma parte de las acciones promocionales que desde Costa Blanca se llevarán a cabo en el mercado polaco a lo largo del año 2025 con el fin de afianzar el territorio como el mejor destino español conectado con este país.