El presidente Toni Pérez reitera en la ciudad ilicitana su compromiso con este proyecto, que cuenta este año con una partida en el presupuesto provincial de 320.000 euros
![](https://www.diputacionalicante.es/wp-content/uploads/2025/02/020525-pleno-ordinario.jpg)
El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha avanzado hoy que el pleno de la institución provincial aprobará antes de verano el pliego para el Concurso Internacional de Anteproyectos del Centro de Congresos de Elche, para lo que se ha dotado en el presupuesto provincial una partida de 320.000 euros.
Así lo ha anunciado el dirigente alicantino durante su visita a la oficina de Suma en el barrio ilicitano de Carrús, donde a preguntas de los periodistas ha reiterado el “compromiso institucional y personal” con este proyecto.
“En el presupuesto de este año se contempla una partida de 320.000 euros para financiar, como ya se hizo con Alicante, el resultante de ese concurso de anteproyectos de carácter internacional”, ha sostenido Toni Pérez, quien ha aseverado que “no va a haber ninguna distinción entre la operativa que ha seguido la Diputacion con respecto al Centro de Congresos de Alicante con la que se va a seguir con el Centro de Congresos de Elche”.
Al respecto, ha apuntado que esta infraestructura “será una realidad, no solo porque se ha comprometido la Diputacion de Alicante con ella, sino también Toni Pérez, que es su presidente, y cuando yo me comprometo lo que hago es actuar materializado las cosas que digo”.
El presidente de la Diputación se ha mostrado “plenamente seguro” de que el pliego para Concurso Internacional de Anteproyectos del que saldrá la propuesta de diseño para el centro congresual ilciitano “será aprobado por unanimidad” por el pleno de la Diputación, una sesión que ha fijado para antes del verano “si todo transcurre con normalidad”.
En relación con la financiación de la obra, Toni Pérez ha comprometido la participación de la Diputación, aunque ha abogado también por la búsqueda de otras fuentes de financiación. “Nosotros partimos de unos compromisos ciertos y eso no nos hace ajenos a explorar todo aquello que pueda ser susceptible de participar en la financiación”, ha apuntado el presidente, quien se ha mostrado convencido de que la Generalitat también se implicará en el proyecto. “La propia Generalitat, ahora ya sí por fin con el presidente Carlos Mazón, se ha implicado mucho tanto con el proyecto del Centro de Congresos de Alicante, como -no tengo ninguna duda- que lo hará con el de Elche”, ha manifestado.
Toni Pérez ha insistido en que “la Diputación siempre va a estar dando la cara” y “nadie puede tener la menor duda de nuestra implicación”. “Es verdad que hay algunos que solo tienen como cometido sembrar dudas, pero nosotros nos dedicamos solo a hacer realidad aquello que hemos dicho”, ha sentenciado.
Por otra parte, y respecto al inmueble de la antigua Aula de Cultura de la CAM en La Glorieta, el presidente ha apuntado que la intención de la Diputación es trabajar para “ir optimizando el espacio, y poniéndolo a disposición del público cuanto antes mejor”, aunque ha recordado que ello está sujeto “a lo que requiera el proyecto de adecuación de los espacios en el que debe trabajar el área de Arquitectura y a los usos que se permitan”.
Asimismo, ha indicado que la institución provincial “tiene muchos proyectos en marcha en todo el conjunto de la provincia que también requieren un importante esfuerzo inversor”, por lo que no ha avanzado plazos.
“Desde la Diputación hemos hecho un esfuerzo muy importante para adquirir este inmueble, que ya es propiedad de todos los alicantinos y alicantinas”, ha apuntado Pérez, quien ha recordado, además, que se ha hecho una cesión de uso parcial al Ayuntamiento”, concretamente de la primera planta del edificio. “Lo importante es que ya es patrimonio público y que ya se le está dando un uso interesante. El resto se ira acometiendo en base a lo que el departamento de Arquitectura vaya trasladando”, ha concluido el dirigente alicantino.
Àudios de la notícia