El plazo de presentación de solicitudes de esta convocatoria ya está abierto y finaliza el próximo 5 de junio
La Diputación de Alicante invertirá este año más de un millón de euros para ayudar a los municipios de la provincia a sufragar los costes de la recogida y el transporte de sus residuos sólidos urbanos.
La convocatoria, cuyo plazo de presentación de solicitudes ya está abierto y finaliza el próximo 5 de junio, contempla tres líneas de subvención: una dirigida a mancomunidades dotada con 681.000 euros, otra para localidades de menos de 4.000 habitantes que no estén mancomunadas, que asciende a 186.144 euros, y una última de 162.200 euros destinada a aquellas poblaciones que integran el Consorcio del Plan Zonal de Residuos 11 – Área de Gestión A6.
Respecto a esta última, el diputado de Medio Ambiente y Energía, Miguel Ángel Sánchez, ha explicado que “el objetivo de este apartado es atender el sobrecoste que los ayuntamientos de la Vega Baja deben afrontar por el envío de sus residuos a instalaciones externas, ya que en la comarca no tienen concluido el proyecto de gestión de residuos”.
Según las bases publicadas, los consistorios y mancomunidades que deseen adherirse a este paquete inversor podrán optar a una única línea de subvención.
Ayudas para la Conservación y Mejora de Parajes Naturales
Recientemente, la Diputación de Alicante ha abierto también el plazo de presentación de solicitudes al plan de ayudas para la conservación y mejora de los parajes naturales municipales.
Los ayuntamientos de la provincia que deseen adherirse a esta convocatoria, dotada con 115.000 euros, pueden hacerlo hasta el próximo 31 de mayo. La misma contempla el desarrollo de actuaciones como el mantenimiento de terraplenes o taludes para la recuperación de suelos, la eliminación de especies invasoras, la plantación de especies autóctonas para la integración paisajística, la limpieza selectiva de montes y clareos, el acondicionamiento y recuperación de antiguas sendas, la realización de acciones de formación de voluntariado ambiental y participación ciudadana o la edición de materiales en formato papel o informático para la difusión de los parajes.