La alcaldesa, María Gómez, presenta al presidente, Carlos Mazón, el Plan Estratégico con el que la localidad pretende obtener fondos europeos
La Diputación de Alicante acompañará al Ayuntamiento de Almoradí en la búsqueda de fondos europeos para el crecimiento y el desarrollo sostenible del municipio. Así se lo ha trasladado el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, a la alcaldesa de la localidad, María Gómez, durante el encuentro que ambos han mantenido para analizar el plan estratégico que el consistorio ha elaborado con este objetivo.
El citado documento traza las acciones y proyecto que se quieren poner en marcha en los próximos años para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, trabajando para ello en seis grandes líneas de actuación: Promoción económica, Gestión del territorio, agenda urbana y agua, Acción por el clima y transición ecológica, Bienestar social y vida saludable, Gobierno abierto y digitalización y Almoradí futuro.
“Desde la Diputación de Alicante venimos trabajando desde hace años para fomentar una cultura europea entre nuestros municipios siendo conscientes de las oportunidades que representa para ellos optar a fondos europeos”, ha indicado el presidente, quien ha alabado, en este sentido, “la decidida apuesta que el Ayuntamiento de Almoradí, con su alcaldesa a la cabeza, esta haciendo por el euromunicipalismo”.
La institución provincial impulsa, al respecto, una convocatoria desde el área de Fondos Europeos, que dirige el diputado Adrián Ballester, para ayudar a los ayuntamientos de hasta 50.000 habitantes de la provincia a redactar y presentar proyectos europeos con el objetivo de captar financiación.
Por su parte, la alcaldesa ha explicado que el municipio optará a los Fondos de Recuperación NextGeneration EU y al Programa 2021-2027 y ha pedido que en el reparto de la financiación se tenga en cuenta el trabajo y la planificación previa realizada por los municipios. “Desde Almoradí venimos trabajando en este sentido desde hace muchos meses y contamos con una planificación muy trabajada para acceder con garantías a estos fondos, algo que, entendemos, debe tenerse en cuenta y darnos, como al resto de municipios que así lo hayan hecho, cierta ventaja”, ha apuntado la también diputada de Hacienda, quien ha resaltado que este plan ha contado con la participación de todos los agentes sociales y económicos del municipio.
Gómez ha señalado, por otra parte, que las inundaciones de la DANA en 2019, que afectaron de forma muy significativa a la localidad, y los efectos de la pandemia del Covid-19 son, principalmente, los motivos que impulsaron al Ayuntamiento a apostar, en el marco del plan de reactivación económica de Almoradí, por una estrategia que situará la en el circuito del euromunicipalismo.