El presidente de la institución provincial, Toni Pérez, y el alcalde, Pablo Ruz, firman el acta de entrega
La Diputación de Alicante pondrá a disposición del Ayuntamiento de Elche parte de su futura sede en la ciudad ilicitana. El presidente de la institución provincial, Toni Pérez, y el alcalde, Pablo Ruz, han firmado esta mañana en el Palacio Provincial el acta de cesión temporal de este espacio al que el consistorio dará un uso cultural.
La superficie de autorización de uso abarca la planta baja del inmueble, en total 900 metros cuadrados de los más de 3.000 que tiene este edificio ubicado en La Glorieta de Elche y que fue adquirido recientemente por la Diputación de Alicante a la Fundación de la Obra Social Caja Mediterráneo por 4,6 millones de euros.
“Gracias a esta cesión, el Ayuntamiento de Elche podrá gestionar y usar este espacio para darle un uso cultural”, ha destacado el presidente, quien ha añadido que ello permitirá utilizar cuanto antes “este singular edificio que demuestra la voluntad y el compromiso de esta Diputación con Elche y su apuesta por la descentralización de la oferta cultural de la provincia”.
De esta forma, el espacio cedido abarca el acceso principal, hall, aseos, la sala de exposiciones y el almacén vinculado a la misma, los locales independientes con fachada a la calle Hospital, el local en esquina a la calle Kursaal compuesto de planta baja y planta sótano y el local de planta baja colindante a la escalera de servicio.
Sobre el uso que se le dará, el acalde ha avanzado que la intención del consistorio es trasladar las taquillas del Gran Teatro de Elche a la Glorieta y utilizar la sala de exposiciones (500 m2) para albergar actividades culturales y muestras de artes plásticas, algo que podría hacerse a partir de septiembre una vez se adecenten las salas y la fachada de esa planta baja. “Esto nos va a permitir que no solo el Ayuntamiento sino también la propia Diputación tenga una presencia permanente en el centro y en el conjunto de la ciudad”, ha apuntado Ruz.
La cesión es totalmente gratuita y tiene un plazo de duración de un año, aunque prorrogable anualmente hasta un máximo de cuatro. El Ayuntamiento de Elche será responsable de la conservación de todas estas zonas, así como de los gastos de mantenimiento y suministro.
“Esta firma demuestra la confianza y la alianza entre dos administraciones y pone de manifiesto que tenemos una hoja de ruta para poner al servicio de la ciudad de Elche este edificio de uso cultural”, ha apuntado Toni Pérez, al tiempo que ha insistido en que la segunda ciudad de la provincia en población “merece todas las atenciones de la Diputación de Alicante como demuestran las importantes inversiones y proyectos que hemos desarrollado y que seguimos desarrollando en Elche como el futuro Centro de Congresos”.
Por su parte, Pablo Ruz ha agradecido el apoyo de los gobiernos provinciales de Carlos Mazón y Toni Pérez a la ciudad, ya que ello ha permitido “pasar de inversiones pendientes a inversiones cumplidas”. Al respecto, ha repasado los distintos proyectos que la institución provincial tiene en marcha en la ciudad como el Instituto Infantil de Neurodesarrollo, la puesta en valor de la Acequia Mayor del Pantano o el citado Centro de Congresos, sobre el que está previsto que en septiembre arranque el concurso internacional de ideas para el diseño del edificio.
“Son muchos los proyectos que estamos desarrollando en estos momentos en Elche y vamos a seguir completándolos, porque había una deuda clara con la ciudad”, ha señalado Toni Pérez.
La institución provincial firmó el pasado 10 de junio la compra de este inmueble ubicado en el centro histórico y tradicional de Elche para albergar la que será la primera sede de la Diputación fuera de la ciudad de Alicante. El objetivo es rehabilitar y poner en valor este edificio para darle un uso cultural e institucional, pudiendo albergar exposiciones de los fondos del MARQ y el MUBAG, actividades del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert o conciertos de la oferta musical del ADDA.
El acto ha contado con la asistencia del diputado de Cultura, el ilicitano Juan de Dios Navarro, y la concejal de Cultura del municipio, Irene Ruiz.
Sede Benidorm
Por otra parte, preguntado sobre la futura sede de la Diputación en Benidorm, el presidente de la Diputación ha explicado que “estamos en el reinicio de ese proceso”, ya que la única propuesta presentada en su momento no reunía las características que buscaba la institución provincial. “La sede de Benidorm será también un compromiso cumplido, pero no hay urgencia ni emergencia. Hay una premisa que es hacer las cosas bien porque esa es nuestra obligación y así lo vamos a hacer”, ha apuntado.