Categories:

Cultura | Notícies | Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Cultura | La Diputación de Alicante clausura una nueva edición del concurso de los mejores relatos breves juveniles

En el certamen organizado por la Asociación de Libreros y Papeleros han participado 85 centros educativos y más de 10.000 alumnos

El concurso ‘Los mejores relatos breves juveniles de la provincia de Alicante’, organizado por la Asociación Provincial de Libreros con la colaboración de la Diputación de Alicante, culmina su XIX edición en la que han participado 85 centros educativos y más de 10.000 alumnos.

El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha mostrado su satisfacción ante la “excelente respuesta de los jóvenes, que ha superado todas las expectativas y pone en valor este importante proyecto de motivación y promoción de la escritura respaldado por la Diputación”. El objetivo del concurso es fomentar la lectura y la escritura entre alumnos de ESO, contribuir a desarrollar la imaginación, la creatividad y el conocimiento de las nuevas generaciones y propiciar que aprendan a poner en valor la cultura.

El próximo domingo 9 de junio, a las 19:00 horas, tendrá lugar en el ADDA el acto de entrega de los galardones de este certamen, con la actuación de la Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente. Durante la velada se hará entrega a los siete jóvenes ganadores de esta XIX edición del certamen de los trofeos ‘La Pajarita’. Además, se entregarán tres menciones honoríficas a los profesores Juan Luis Mira (IES Jaime II), Ernesto Martín (IES Santa Pola) y Tomás Antonio Andreu (IES Francisco Figueras Pacheco).

Como ha puntualizado el presidente de la Asociación Provincial de Libreros, José Antonio López Vizcaíno, “el informe PISA concluye que los hábitos lectores entre los jóvenes de la Comunitat Valenciana están muy cerca de la media española (482 puntos) y esta iniciativa pretende ser una motivación adicional para los estudiantes de Educación Secundaria de la provincia”. Los relatos presentados en esta edición abordan temas actuales como el medio ambiente, los conflictos bélicos o la inteligencia artificial, así como otros temas más introspectivos en torno al bullying, problemas psicológicos o emotivas reflexiones.

El jurado de esta edición ha estado formado por los escritores José Luis Ferris, Marisol Sánchez, Sandra Lamrani, Araceli Puga, Ramón Mayo y Manuel Avilés. Puga ha destacado la calidad e importancia de este tipo de iniciativas “que exceden lo que es el trabajo del aula y se pueden calificar como actividades auténticas, fundamentales para la motivación del alumnado”.

La Diputación de Alicante entregará ejemplares del libro recopilatorio de los trabajos premiados y los 119 seleccionados a los centros educativos de la provincia con la finalidad de que dispongan de ejemplares de consulta en sus bibliotecas. También se distribuirán gratuitamente en cincuenta librerías de la provincia para dar a conocer el concurso y promover el uso del libro impreso.