La Diputación de Alicante organiza la ceremonia de inhumación de Rafael Altamira en El Campello

Data:

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Presidència | La Diputación de Alicante organiza la ceremonia de inhumación de Rafael Altamira en El Campello

El presidente de la institución provincial clausurará el próximo lunes 10 de febrero este acto institucional que preside S.M. el Rey Felipe VI

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, clausurará el próximo lunes 10 de febrero el acto institucional de inhumación del ilustre alicantino Rafael Altamira y Crevea y de su mujer, Pilar Redondo Tejerina. La ceremonia, que presidirá S.M. el Rey Felipe VI, tendrá lugar en el cementerio de El Campello, donde los restos mortales del jurista, humanista, historiador, literato y pedagogo alicantino descansarán en un mausoleo familiar, junto a los de sus padres y abuelos.

Toni Pérez ha reconocido que se trata de un evento de “enorme calado internacional, puesto que Rafael Altamira es uno de nuestros ilustres alicantinos más universal, con un legado encomiable conocido a ambos lados del Atlántico y que tenemos la obligación de preservar y difundir”.

Asimismo, tal como ha recordado el presidente de la Diputación, “siempre fue su deseo regresar a su tierra natal y ahora, tantos años después de su muerte, por fin ese anhelo se convierte en realidad”.

La convocatoria contará también con la presencia del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, institución que ha sufragado los costes de exhumación y repatriación de los restos mortales del intelectual hasta Alicante, así como del alcalde de El Campello, Juan José Berenguer, como administración anfitriona, además de autoridades civiles y académicas y familiares de Rafael Altamira.

Durante la ceremonia, en la que un cuarteto de ADDA Simfònica interpretará distintas piezas, se sucederán diversos parlamentos institucionales y de representantes familiares de Altamira.

Biografía

Nacido en Alicante en 1866, Altamira fue defensor de valores universales como la democracia, el diálogo y la educación. Estuvo propuesto en dos ocasiones para el Premio Nobel de la Paz, en 1933 y en 1951, por su labor a favor del ideal humano de concordia. En 1920 pasó a integrar la Comisión de Juristas encargada por el Consejo de la Sociedad de Naciones para crear lo que más tarde sería conocido como el Tribunal de La Haya, del que formó parte hasta 1940.

Doctor honoris causa por ocho universidades de América y Europa y miembro de nueve instituciones académicas, se exilió a México en 1944, donde falleció en 1951.

Ahora sus restos regresan a la provincia para descansar en El Campello, municipio donde tenía importantes lazos familiares y donde reposan los restos de sus antepasados.

 

 

 

Et pot interessar: