La nueva propuesta tiene como objetivo desarrollar una oferta cultural dirigida a todos los públicos, intergeneracional e inclusiva
La Diputación de Alicante, a través del área de Cultura, ha confirmado la designación del equipo que formará parte del nuevo organigrama de trabajo del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. En el proceso de selección se ha tenido en cuenta la trayectoria, preparación y formación de los seleccionados.
La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha explicado que “son veinte las personas que acompañarán a la directora cultural del Instituto Juan Gil-Albert, María Teresa Pérez Vázquez, en este recorrido que emprendemos con muchas expectativas, un gran equipo y un proyecto sólido para darle un nuevo impulso a una de las instituciones culturales más prestigiosas de la provincia”.
Con los cambios introducidos se pretende adaptar la institución a la demanda cultural de manera que responda a las nuevas necesidades sociales con una programación acorde. Julia Parra ha destacado que “el fin último es poner a disposición de la ciudadanía, de manera cercana y accesible, una oferta dirigida a todos los públicos, intergeneracional e inclusiva”.
Por su parte, Pérez Vázquez ha asegurado que “se presenta por primera vez públicamente una propuesta con unos objetivos estratégicos, una nueva estructura interna con subdirecciones departamentales y una adecuación de las comisiones asesoras. Se ha trabajado en la organización del organigrama interno para garantizar que se llevan a cabo las líneas de trabajo y finalidades del proyecto diseñado para promocionar el IAC Gil-Albert”.
La propuesta consolidará y potenciará las actividades con mayor aceptación acordes con los fines de Instituto Alicantino e introducirá modificaciones orientadas a actualizar y hacer más competitiva la programación con aspectos tan diversos como las tradiciones, las fiestas, la gastronomía o la tradición del vino en la provincia. “La cultura debe ser entienda como algo transversal, como aquello que nos identifica como sociedad y nos diferencia de otras sociedades”, ha mantenido Pérez Vázquez.
La revisión del organigrama implicará la adecuación de las áreas de trabajo para aumentar la coordinación, evitando duplicidades, y lograr una mayor eficacia y eficiencia. La gestión del Instituto Gil-Albert atenderá además a los principios de responsabilidad social, transparencia, sostenibilidad, eficacia y eficiencia en los recursos.
Organigrama del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert
Departamento de Humanidades
Dirección: María Teresa Pérez Vázquez
Subdirecciones:
- Proyección y Relaciones Institucionales. Asunción María Agulló Torres.
- Eventos y Programación Cultural. Vanessa Romá Beneyto.
- Patrimonio Cultural Inmaterial. José Rafael Pascual Llopis.
- Cultura Inclusiva e Intergeneracional. Miriam Hurtado Canales.
- Responsabilidad Social. Rafael Congost.
Departamento de Publicaciones e Investigación
Dirección del departamento: Toni Cabot.
Subdirecciones de gestión:
- Fondos Documentales: Lino Pascual
- Publicaciones y Gestión Editorial: Norberto Mazón.
- Investigación: Gema Ortiz
Departamento de Arte y Comunicación Visual “Eusebio Sempere”
Dirección del departamento: Miquel González.
Subdirecciones:
- Patrimonio Histórico Artístico: Estefanía Soler
- Comunicación Audiovisual y Redes Sociales. José Vicente Castaño Berenguer.
- Artes Escénicas. Iván Jiménez Lorenzo.
- Artes Plásticas. Susana Guerrero.
Departamento de Revistas
Dirección del departamento: Héctor Fernández
Subdirección:
- Revista Canelobre y difusión digital. Juanjo Payá
Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales “Rafael Altamira”
Dirección del departamento: Rafael Poveda
Subdirecciones:
- Área Jurídica: Antonio Llopis
- Área Social: Juan Manuel Giner