Entre los programas de ayudas destinados a ayuntamientos destaca el orientado a la realización de ferias y eventos comerciales, dotado con 700.000 euros
La Diputación de Alicante destinará este año cerca de 4,5 millones de euros para favorecer el dinamismo económico y empresarial de la provincia y contribuir a paliar los efectos que ha generado la pandemia de Covid-19. El área de Desarrollo Económico y Sectores Productivos gestionará este importante montante económico, que se ha incrementado más de un 10% con respecto a 2020 y que se distribuirá a través de distintas partidas y convocatorias de subvenciones.
En este sentido, destacan el Programa de Ayudas a Ayuntamientos para la Realización de Ferias y Eventos Comerciales que, dotado con 700.000 euros, es el de mayor cuantía, y el Plan de Ayudas a Ayuntamientos en Materia de Promoción Económica, que asciende a 300.000 euros.
“Hemos incrementado cerca de medio millón de euros las cuentas de esta área con el objetivo de reforzar nuestro compromiso con los municipios y la ayuda a nuestros sectores productivos. Somos conscientes de la difícil situación que estamos atravesando y del esfuerzo que debemos hacer desde las administraciones públicas para reactivar nuestra economía”, ha señalado el diputado responsable del departamento, Sebastián Cañadas.
A lo largo de la presente anualidad, la institución mantendrá otras convocatorias de subvenciones como la destinada al desarrollo de huertos urbanos, dotada con 225.000 euros, la orientada a la modernización de mercados municipales, que asciende a 175.000 euros, o la enfocada al fomento de la agricultura y el sostenimiento del medio rural, de 150.000 euros.
La colaboración con los consejos Reguladores con Denominación de Origen o Indicaciones Geográficas Protegidas será otra de las prioridades a lo largo de 2021. Para ello, la Diputación invertirá más de 115.000 euros en el impulso, promoción y difusión de productos como los Vinos de Alicante, las Cerezas de la Montaña, la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, los Nísperos de Callosa d’en Sarrià, la Granada Mollar de Elche, los turrones de Jijona y Alicante o las Bebidas Espirituosas.
Además, la institución seguirá respaldando a los sectores productivos del territorio mediante distintas subvenciones que incluyen 26.500 euros para la promoción de la industria de alfombras y moquetas, 25.000 euros para la mejora de la competitividad del sector del metal o 15.000 euros para el fomento de la producción agrícola.
Especialmente relevante será también el trabajo que se realice junto a las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de la provincia -Alicante, Orihuela y Alcoy- a las que se les inyectarán distintas ayudas para llevar a cabo proyectos como un Plan de Apoyo a la Red de Viveros de Empresas, un Programa de Digitalización e Innovación o una nueva edición del certamen ‘Alicante Gastronómica. IV Encuentro de Estilo de Vida Mediterráneo’.
Con el objetivo de fomentar el desarrollo y dinamismo del territorio alicantino, en este ejercicio también se mantendrán las aportaciones al Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja -CONVEGA- y al Consorcio para la Recuperación Económica y de la Actividad de la Marina Alta -CREAMA-, que recibirán 130.000 y 120.000 euros, respectivamente.
La organización de campañas informativas, la publicación de libros, estudios y trabajos técnicos, la convocatoria de ayudas a entidades sin ánimo de lucro para el fomento de los sectores productivos o la colaboración con entidades y asociaciones como APSA, a quien se le otorgarán 35.000 euros para el desarrollo de un plan de formación y empleo para personas con discapacidad, o la Fundación EMPLEA, que recibirá 18.000 euros para la puesta en marcha de un proyecto de inclusión laboral dirigido a colectivos en riesgo de inclusión social, son otras de las acciones que el área llevará a cabo a lo largo de este 2021.
Ayudas COVID-19
Por otra parte, y como ya se hizo en 2020, la Diputación volverá a dotar una convocatoria, que en esta ocasión pasa de seis a nueve millones de euros, para ayudar a autónomos, pymes, micropymes y profesionales a minimizar los efectos de la crisis económica derivada de la COVID-19. Las aportaciones se sufragarán con los remanentes y se gestionarán a través de los ayuntamientos.