Las convocatorias impulsadas por el Área de Desarrollo Económico y Sectores Productivos se incrementan un 4% y se adaptan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al Covid
La Diputación de Alicante apoyará con más de 1,5 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia para el desarrollo de acciones que fomenten el empleo y favorezcan el impulso económico de los municipios. Y lo hará a través de una convocatoria de ayudas que tendrá en cuenta la situación provocada por el Covid-19, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible consciente de las repercusiones que tienen las acciones locales sobre el planeta.
La modernización de mercados, el fomento de la agricultura, el sostenimiento del medio rural, la realización de ferias y eventos comerciales o la creación y mantenimiento de huertos urbanos son las líneas que se subvencionarán con este programa.
El diputado de Desarrollo Económico, Sebastián Cañadas, ha manifestado que “ahora, más que nunca, debemos seguir impulsando todas aquellas acciones que contribuyan a dinamizar la economía local y a generar empleo y, de forma especial, este año lo queremos hacer con un prisma sostenible. Por ello, hemos adecuado las líneas de actuación de la convocatoria a los objetivos de la Agenda 2030, que aglutina un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad”.
Además, se han ajustado los programas a la “situación cambiante” provocada por el Covid-19. De esta forma, se ha previsto subvencionar nuevas acciones frente a las restricciones a la movilidad impuestas y “dar soporte a los ayuntamientos para que realicen acciones on line, ofrecer seguridad y protección en los eventos, en los mercados o en los espacios públicos de los huertos urbanos”.
Por un lado, la Diputación ayudará a los ayuntamientos con 700.000 euros para la celebración de ferias y otros eventos comerciales. En este caso, la institución ha tenido en cuenta las circunstancias impuestas por el Covid y ha incluido nuevos conceptos subvencionables que se ajusten a la realidad. En este sentido, al alquiler de stands, la publicidad y promoción del certamen o el sonido son algunas de las líneas que contarán con ayuds, a las que se incorporan, por primera vez, la promoción de productos autóctonos locales, la iluminación navideña, el alquiler de plataformas digitales para la realización de ferias virtuales o los gastos corrientes relacionados con el control de aforos.
También se han incorporado nuevos conceptos en el plan de subvenciones para la modernización de mercados, dotado con 175.000 euros, 25.000 más que el pasado año, como las obras destinadas a la mejora de la sostenibilidad y modernización de la infraestructura, la instalación de equipos medioambientales sostenibles (instalación de equipos de frio, contra incendios o iluminación con certificado de eficiencia energética), la adquisición e instalación de mostradores, vitrinas o otros elementos de protección Covid-19 o la adopción de tecnologías resilientes y de calidad.
En materia de promoción económica, línea dotada con 300.000 euros, se subvencionará, como novedad, la elaboración de directorios de empresas, de profesionales y de actividades y servicios locales, la organización de cursos, jornadas y foros para el fomento de la reactivación económica, la consolidación empresarial y de la transformación digital de pymes y micropymes, la formación online para desempleados o emprendedores o los proyectos innovadores en el ámbito de la resilencia económica, la promoción y el desarrollo local.
Por otra parte, la Diputación invertirá 150.000 euros en el fomento de la agricultura y el medio rural. En este apartado también se incorporan nuevas líneas de ayudas como la formación para la digitalización del sector agrario, los gastos de alquiler de maquinaria trituradora de restos vegetales para poner al servicio de los agricultores o los de contratación de rebaños para la realización de limpiezas agrícolas, así como los de promoción y publicidad del Consejo Agrario Municipal.
Finalmente, se mantienen las ayudas para los huertos urbanos municipales con 75.000 euros para gasto corriente, un 50% más que el pasado año, y 147.000 euros para inversión. En este apartado se incluye como novedad la subvención de la adquisición de aparca bicicletas y taquillas o de elementos inventariables de protección Covid-19.