Proporcionará dispositivos Firewall a cuarenta consistorios para instalarlos en las dependencias municipales y prevenir los ataques informáticos
La Diputación de Alicante proporcionará a los ayuntamientos de menor población de la provincia sistemas Firewall o cortafuegos informáticos para prevenir ataques a través de Internet. Además, este mecanismo permitirá la interconexión de las entidades locales con la propia institución provincial, la Generalitat y la Red Sara estatal para consumir servicios de forma más ágil y segura.
En esta primera fase, la institución ha adquirido 40 dispositivos que se pondrán a disposición de otras tantas localidades, concretamente de las más pequeñas de la provincia, para la instalación en sus dependencias municipales, tal y como ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno y diputado de Innovación y Agenda Digital, Adrián Ballester.
“Desde la Diputación de Alicante queremos proveer a nuestros ayuntamientos, especialmente a aquellos con menos capacidad económica y técnica, de mecanismos que mejoren la seguridad de sus sistemas informáticos, al tiempo que les proporcionen una mejor conexión a través de la red con el resto de las administraciones públicas”, ha señalado el diputado.
Esta iniciativa se enmarca, en este sentido, en la estrategia de trabajo impulsada por la institución alicantina, la Generalitat y las diputaciones de Valencia y Castellón bajo el título ‘Interconexión de Entidades Locales con Diputaciones/GVA/Red Sara’.
Las funciones de este firewall, tal y como ha indicado Ballester, son securizar el tráfico hacia y desde Internet, “protegiendo de intentos de acceso no autorizados”, y actuar como ‘puerta de enlace’ para el acceso “de forma más sencilla y eficiente y por un canal seguro a la red privada formada por Diputación, Generalitat y Red Sara”. De esta forma, los ayuntamientos accederán con mayor seguridad y agilidad a servicios como las máquinas virtuales Contabilidad (SCW), Gestión Patrimonial (GPA) o Padrón de Habitantes de la Diputación de Alicante, a la tramitación del Ingreso Mínimo Vital o a la red INFOREG de Registros Civiles del Ministerio de Justicia, entre otros.
El portavoz provincial ha querido precisar que el dispositivo, con el que se da un paso más en el cumplimiento normativo en materia TIC, no es intrusivo en el ayuntamiento, “de forma que queda garantizada la autonomía, independencia y seguridad de los datos municipales”.
La Diputación remitirá a los cuarenta ayuntamientos seleccionados en esta primera fase, en este caso los de menor población, una carta ofreciéndoles la posibilidad de acogerse a este proyecto y solicitando para ello su autorización para la instalación del equipo.