Las subvenciones suman un total de 785.000 euros y los plazos de presentación concluyen los días 14 y 20 de marzo, según la convocatoria
La Diputación de Alicante mantiene abiertas tres convocatorias por valor de 785.000 euros destinadas a la adquisición de adornos navideños, al equipamiento de instalaciones culturales y a actuaciones en museos y colecciones de la provincia.
El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha explicado que estas inyecciones económicas de la institución “tienen en cuenta el número de habitantes de los municipios, sobre todo los que están en riesgo de despoblamiento, para distribuir las ayudas lo más equitativamente posible y favorecer a los pequeños ayuntamientos”. Así, los criterios de valoración determinan que los municipios en riesgo de despoblación -con menos de 2.000 habitantes- recibirán el 100% de la subvención solicitada, dentro de la cuantía máxima permitida en cada caso.
La Diputación ha destinado este año 400.000 euros para la adquisición e instalación de adornos navideños elaborados artesanalmente. Hasta el próximo 20 de marzo, los ayuntamientos de la provincia podrán solicitar estas subvenciones que, tal como ha recordado Navarro, “se impulsaron hace unos años para apoyar al sector cultural y poner en valor el gran trabajo que realizan los artistas y artesanos locales”.
Asimismo, la institución provincial también contribuye, con un presupuesto de 230.000 euros, a la adquisición de equipamientos para casas y centros culturales o polivalentes, entre los que se encuentran mobiliario, ordenadores, equipos de música, proyectores o instalaciones de aire acondicionado destinados a mejorar la calidad de los usuarios.
Por último, y al igual que la anterior, hasta el próximo 14 de marzo permanecerá abierta la convocatoria destinada a ayuntamientos, fundaciones y entidades sin fin de lucro de la provincia para realizar actuaciones en museos y colecciones museográficas permanentes. Estas ayudas repartirán un total de 155.000 euros para organizar programas didácticos y jornadas dirigidas a los escolares, gestión de contenidos, trabajos de restauración, renovación de cartelas, catálogos o gastos de vigilancia.