El presidente Carlos Mazón firma en Madrid la compra de una acción de esta empresa pública estatal
La Diputación de Alicante ha formalizado la entrada en el accionariado del Grupo Tragsa, lo que permitirá a la institución provincial encargar directamente a esta empresa pública estatal su intervención inmediata ante catástrofes y emergencias en la provincia, así como la realización de acciones, servicios y consultorías relacionados con el medio rural, el agua, la agricultura y la conservación de la naturaleza.
El presidente Carlos Mazón ha firmado esta mañana, acompañado por la vicepresidenta segunda, Ana Serna, y la diputada de Patrimonio y Tesorería, María Gómez, la adquisición de este título accionarial de la Empresa de Transformación Agraria, por valor de 9.181 euros, con el director general de Patrimonio del Estado, Juan Tejedor.
Gracias a la entrada en el accionariado, la Diputación de Alicante estará habilitada para encomendar directamente a Tragsa proyectos, consultorías y otros trabajos y servicios sin necesidad de licitarlos o solicitarlos a través de otras administraciones, ya que la empresa se integrará como medio propio personificado y servicio técnico de la misma Diputación.
La compra de esta acción, que fue aprobada por el pleno de la institución provincial a principios de noviembre, se produce en el marco de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, que entró en vigor en marzo de 2018, y transpone la normativa europea en contratación pública, estableciendo la necesidad de que las diputaciones provinciales y forales, los consejos y cabildos insulares participen en el capital social de Tragsa para poder realizarle encargos.
El Grupo Tragsa presta servicio en las 17 comunidad autónomas del territorio español y cuenta con una gran capacidad de actuación y de inmediatez en la respuesta. La empresa pública cuenta con más de 1.500 profesionales en la Comunitat Valenciana, de los cuales cerca de 400 se encuentran en la provincia de Alicante.