La Diputación tramitará 2,7 millones de la UE para facilitar el acceso de los vecinos a las gestiones municipales

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El Área de Proyectos Europeos, en colaboración con SUMA y CENID Alicante, desarrolla este proyecto, enfocado a municipios de menos de 20.000 habitantes

La Diputación de Alicante gestionará 2,7 millones de euros para el desarrollo del proyecto DIMO: Digitalización y modernización de la provincia de Alicante’, una singular propuesta con la que pretende colaborar con los ayuntamientos en la transformación de sus servicios públicos con el fin de hacerlos más accesibles, personalizados e interactivos.

La diputada de Proyectos Europeos, María Gómez, el director de Suma Gestión Tributaria, José Antonio Belso, y el director de CENID Alicante, Manuel Palomar, han presentado esta mañana todos los detalles de este programa, financiado íntegramente por la Unión Europea y dirigido a municipios de menos de 20.000 habitantes.

Cerca de 410.000 habitantes de 115 localidades de nuestra provincia se beneficiarán de esta innovadora iniciativa que cuenta con la implicación de SUMA y CENID”, según ha manifestado la diputada.

Tal como ha concretado María Gómez, esta acción está integrada por cuatro líneas estratégicas. La primera de ellas, ‘Desarrollo de herramientas de administración digital’, contempla la implantación de aplicaciones móviles -para que los ciudadanos se comuniquen de forma rápida y eficaz con la administración-, asistentes virtuales o chatbots -para facilitar la realización de trámites en la sede digital del ayuntamiento- y oficinas de autoservicio, entre otras acciones.

La segunda, ‘Desarrollo del gobierno del dato’, está basada en la creación de una plataforma disponible vía web para los consistorios, donde se integren datos de calidad de distintas fuentes, actualizados, homogéneos, protegidos y de forma operativa para que puedan ser utilizados por el conjunto de poblaciones y órganos de la Diputación de Alicante.

En este sentido, José Antonio Belso ha resaltado que Suma Gestión Tributaria se encargará, concretamente, de liderar y coordinar dos de estas acciones. “Por un lado, la vinculada con el uso del dato, con la que implantamos un sistema moderno para compartir todos los datos que pueda recopilar la institución provincial a nivel de los ayuntamientos, y, por otro, la relacionada con la asistencia virtual, para ayudar a los ciudadanos durante su navegación por la Sede Electrónica”, ha señalado.

Por su parte, la tercera línea, ‘Infraestructuras digitales’, está orientada a mejorar la gestión y a ampliar los servicios prestados mediante la migración de los centros de procesos de datos a soluciones cloud, la actualización de servidores, la creación de oficinas de autoservicio, la instalación de software para aumentar la eficiencia energética de los edificios municipales o la renovación del equipamiento informático con el propósito de facilitar la movilidad y el teletrabajo, entre otras actuaciones.

Finalmente, el apartado ‘Desarrollo de integración con carpeta ciudadana’ contempla la creación de módulos y funcionalidades que permitan a las sedes electrónicas municipales integrarse en la Carpeta Ciudadana de la AGE (Administración General del Estado). “Esta acción concreta, que se implementará en todos los municipios de menos de 20.000 habitantes, facilitará al ciudadano tener en una misma carpeta todas las interacciones que realice con cualquier administración, ya sea local, provincial, autonómica o estatal, un requisito obligatorio de las bases de la convocatoria”, ha matizado la diputada.

El proyecto ‘DIMO: Digitalización y modernización de la provincia de Alicante’ engloba tanto proyectos propios de la Diputación, como propuestas de CENID Alicante y de Suma Gestión Tributaria. Además, la iniciativa recoge acciones concretas de algunos municipios de menos de 20.000 habitantes que, como no pueden acceder directamente a estas ayudas de la Unión Europea, se han integrado en esta actuación para subvencionar su desarrollo.

Finalmente, Manuel Palomar ha destacado la implicación de CENID Alicante en este programa y ha recordado el compromiso de la entidad con la observación, el análisis y la identificación de “proyectos de calidad como este” que, posteriormente, llevará a cabo la institución provincial. “Todo con el fin de mejorar los servicios que presta la administración pública y, en consecuencia, la calidad de vida de los ciudadanos”, ha concluido.

 

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