Carlos Mazón firma un acuerdo de intenciones con los rectores de la UA y la UMH con el fin de favorecer la transferencia de conocimientos y tecnología
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha firmado esta mañana un acuerdo de intenciones con los rectores de la Universidad de Alicante –UA-, Manuel Palomar, y la Universidad Miguel Hernández –UMH-, Juan José Ruíz Martínez, para impulsar los procesos de innovación, generación y transferencia de conocimientos y tecnología en el ámbito de la inteligencia digital. El acto, celebrado en el Palacio Provincial, ha contado también con la presencia del diputado de Innovación, Agenda Digital y Fondos Europeos, Adrián Ballester.
Tras la rúbrica, los responsables institucionales han mantenido un encuentro de trabajo para abordar los puntos estratégicos de este proyecto del que Mazón ha recalcado que “es una iniciativa histórica para la provincia, con una gran estructura, una gran visión de futuro y una estrecha relación entre ambas universidades y la Diputación”.
Tal como ha detallado, “la transformación digital y la inteligencia digital han llegado para quedarse y queremos aprovechar las malas consecuencias que ha traído la pandemia de COVID-19 para generar actividad económica, empleo y dinamización”. Para ello, según ha puntualizado el presidente, “necesitamos transferencia de fondos europeos a través de la digitalización y convertirlos en actividad económica de apoyo a nuestros ayuntamientos, a nuestras pymes y autónomos y a nuestros profesionales con la finalidad de que puedan tener un referente con el que acelerar esa transformación digital y convertirla en empleo”.
Esta colaboración institucional se concentrará, entre otros propósitos específicos, en el análisis del índice de economía y sociedad digital en el territorio mediante el desarrollo de iniciativas que observen el estado y situación analógica de los servicios públicos de los municipios. Incluirá también la empleabilidad en entornos digitales y las habilidades necesarias de los nuevos empleos, o el impulso de la educación en el uso de la cultura digital y el desarrollo del derecho y la ética digital.
Carlos Mazón ha concretado que “estamos en un momento de ralentización económica y nuestra intención es la de posicionar la provincia y la ciudad de Alicante como referencia mediterránea del mundo digital. Lo vamos a hacer con seriedad, rigor y de la mano del mundo científico, pero con la cercanía al mundo real y a las aplicaciones para que estas se conviertan en un factor más de recuperación”.
Por su parte, el rector de la UA ha comentado que este acuerdo de intenciones es “una alianza entre las tres instituciones para llevar a cabo la transferencia de conocimientos que se generan en ambas universidades y en los entornos digitales hacia la provincia de Alicante y también a nivel internacional, ya que esta crisis sanitaria ha demostrado la importancia que tienen”.
“Con nuestro capital humano, de lo que se trata es de propiciar proyectos y de seguir trabajándolos para que se transfieran a la propia sociedad y generen la trasformación social y económica de las empresas y de las instituciones públicas. Este proceso holístico de capital humano, conectividad e índices de economía y sociedad digital marcará el crecimiento de la sociedad europea”, ha concluido.
En la misma línea se ha expresado el rector de la UMH, quien ha destacado que se trata de un plan de colaboración para buscar sinergias. “Cada universidad tiene su grupo de investigación y sus líneas de trabajo, pero pretendemos juntar lo mejor de cada uno de los centros para dar respuestas aplicadas”. Según ha explicado, “queremos captar e iniciar nuevos proyectos, pero también fomentar otros ya en marcha a cargo de investigadores que puedan colaborar en la búsqueda de soluciones aplicadas con el fin de dar una respuesta lo más rápido posible a la digitalización en la provincia”.
Finalmente, Adrián Ballester ha insistido en que la Diputación confía en esta acción, porque “es la manera de conectar el mundo académico con el mundo local. En estos momentos tenemos que aunar esfuerzos y sinergias y la labor de investigación de las dos universidades será fundamental para salir de esta crisis sanitaria y económica”.
Bajo esta premisa, el diputado ha indicado que desde la institución provincial “fomentaremos la transformación digital de los ayuntamientos y de los municipios de forma que les ayudemos a tener herramientas de futuro y de toma de decisiones inteligentes, mediante el aprovechamiento de datos”.
El documento suscrito también apuesta por examinar la implantación e integración de la tecnología digital en las empresas y la implementación de soluciones tecnológicas adaptadas a sus necesidades, así como fomentar la investigación, la inteligencia artificial, las cadenas de bloques y el big data, además de digitalizar y fomentar el patrimonio cultural de la provincia como uno de los principales valores y señas de identidad geográfica.