Cerca de cuarenta efectivos participan en una jornada en la que se ha simulado el derrumbe de parte de un edificio a causa de una explosión de gas
Terremotos, derrumbes, accidentes, explosiones… Todos estos hechos pueden provocar el colapso de edificios, viviendas y estructuras, convirtiendo en víctimas a las personas o animales que puedan encontrarse cerca o en su interior. Conscientes de la importancia de formarse en este tipo de emergencias, los bomberos de la Diputación de Alicante han participado esta semana en un curso de formación para reforzar sus conocimientos en esta materia.
El diputado responsable del área, Javier Sendra, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas “que permiten mejorar la capacidad de respuesta de nuestros efectivos ante este tipo de situaciones, que conllevan múltiples peculiaridades, ya que requieren una serie de conocimientos, técnicas y materiales muy específicos”.
Cerca de cuarenta bomberos, entre ellos los del Grupo Especial de Drones y la Unidad Canina, han participado en esta jornada, celebrada en Alcoy, en la que se ha simulado el derrumbe de parte de un edificio a causa de una explosión de gas. El desescombro de la zona, la coordinación con otros servicios de seguridad y emergencias o la búsqueda y salvamento de las personas y animales que habían quedado atrapados bajo los cascotes han sido algunas de las acciones que se han llevado a cabo.
Este tipo de ejercicios, realizados de forma periódica por los profesionales del Consorcio Provincial, permiten asimismo comprobar el correcto funcionamiento de los distintos dispositivos de seguridad y emergencia para garantizar una servicio más rápido y eficaz en caso de intervención.