El presidente de la Diputación de Alicante participa en Almoradí en el acto de reconocimiento a las personas, empresas e instituciones que participaron hace un año en esta emergencia
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha puesto a los vecinos y vecinas de la Vega Baja como ejemplo de “valor”, “coraje” y “resistencia” durante las inundaciones provocadas por la DANA en esta comarca en el mes de septiembre de 2019. Mazón ha participado hoy sábado junto a la alcaldesa de Almoradí y diputada provincial, María Gómez, en el acto organizado por el Ayuntamiento de esta localidad cuando se cumple ahora un año de ese trágico episodio. El acto se ha desarrollado en la mota del río Segura que cedió, dejando incomunicado a Almoradí y provocando gravísimas inundaciones en este municipio y en toda la Vega Baja.
Mazón ha dado las gracias al pueblo de Almoradí y a toda la comarca porque “ha decidido ponerse en pie”. “Es un ejemplo para todos nosotros. Hoy tenemos que recordar las ganas de vivir y las ganas de ponerse en pie de los vecinos de la Vega Baja. Ese espíritu de no rendirse nunca es lo que recordamos con especial singularidad. Ese es el coraje que hoy recordamos aquí”, ha destacado.
“Hace un año estábamos aquí en persona trayendo desde la Diputación y otras instituciones más y más piedras de las canteras para contener el río en la mota que se había roto”, ha señalado Mazón, quien ha recordado a “todo un pueblo absolutamente cercado y toda la comarca totalmente anegada, con muchas esperanzas rotas, muchos lloros e incluso con pérdida de vidas”. “Pero tenemos que mirar lo bueno. Hoy tenemos que edificar el futuro sobre esas piedras. Vamos a ganar el futuro recordando todas y cada unas de las horas que nos hicieron más fuertes”, ha recalcado el presidente de la Diputación de Alicante.
Carlos Mazón ha recordado el trabajo de los bomberos del Consorcio Provincial y de los trabajadores y técnicos de Obras, Infraestructuras, Ciclo Hídrico y de las brigadas de carreteras de la Diputación. También ha reconocido la coordinación de todas las administraciones que trabajaron de forma conjunta durante aquellos días y a los integrantes y mandos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). El presidente de la Diputación ha hecho especial reconocimiento a Cruz Roja y a los miembros de Protección Civil, así como a los técnicos y al personal de la empresa Hidraqua, que se volcaron durante días para reestablecer la normalidad en el suministro de agua.
Durante el acto se ha descubierto una placa conmemorativa colocada entre varias de las enormes piedras que se emplearon para taponar la mota del río que cedió a las 12:20 horas del 12 de septiembre de 2019. “En reconocimiento a todos los héroes que de una u otra forma ayudaron a paliar las consecuencias de las inundaciones que asolaron nuestra localidad los días 12 al 15 de septiembre de 2019”, se explica en la placa.