La Diputación de Alicante pone en marcha un nuevo Plan de Infraestructuras para el ejercicio 2024-2027 con una inversión de más de 133 millones de euros, asi como el plan de de Mejora de la Red Viaria Provincial y el Plan de Movilidad Peatonal Ciclista que movilizarán en los próximos meses cerca de 4 millones de euros para las carreteras de la provincia.
Planifica contempla, por un lado, una partida de 133.471.210 euros, de los cuales la Diputación sufraga 87.398.871 euros, para la financiación de 265 proyectos de reurbanización, instalación de placas fotovoltaicas, reforma de instalaciones deportivas, construcción y adecuación de espacios culturales, jefaturas de policía y otros edificios públicos, rehabilitación de plazas, calles y vías públicas, adecuación de zonas verdes, entre otras muchas actuaciones.
Además, la Diputación movilizará 3,9 millones de euros para el desarrollo de diez proyectos del Plan de Mejora de la Red Viaria Provincial, así como otros 528.0000 euros para el Plan de Movilidad Peatonal Ciclista que recoge otras seis actuaciones.
El Plan +Cerca 2024 contempla dos líneas de subvención, ambas destinadas a sufragar gasto corriente. Por un lado, se ha habilitado una partida de 29,3 millones de euros para los 141 municipios y tres entidades locales menores de la provincia priorizando en el reparto a las localidades más pequeñas. El número de habitantes, la superficie y la densidad y dispersión de la población son los criterios que se han tenido en cuenta para la distribución de los fondos. También se reforzarán las ayudas para los municipios en riesgo de despoblación.
Por otro lado, se recoge otra línea de 3,2 millones de euros destinada a los ayuntamientos que no se beneficiaron en el Plan +Cerca 2023, un total de 9.