La Diputación respalda un año más a este producto con Denominación de Origen que esta campaña verá mermada un 50% la producción
La Diputación de Alicante ha vuelto un año más a mostrar su apoyo a la Granada Mollar de Elche en el acto de inicio de la campaña de recolección de este fruto con Denominación de Origen Protegida que este año verá mermada su producción en un 50% por la falta de lluvias y, especialmente, por los efectos de la plaga trips.
La vicepresidenta primera y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, ha participado esta mañana en este corte simbólico, celebrado en la finca Gran Asprella de Las Bayas, durante el que ha reclamado la ayuda de todas las administraciones públicas a la Granada Mollar de Elche para “combatir estos problemas que tanto daño están haciendo a uno de los productos estrella de nuestra provincia”.
“Es el momento de que las administraciones arrimemos el hombro y aunemos fuerzas para ayudar al sector en un momento tan complicado”, ha señalado Serna, quien ha reivindicado, en este sentido, “el agua que necesitamos, así como que se autorice el uso de productos fitosanitarios que ayuden a combatir la plaga de trips que ha mermado en un 50% la producción”.
La responsable provincial, que también ha reclamado “mayor investigación”, ha puesto en valor la labor que se realiza desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, así como la de todos los productores de esta fruta, “que es una de las principales embajadoras de nuestra provincia”.
“Si hay algo que caracteriza al sector de la agricultura es la resistencia y la resiliencia y por tanto contáis, como siempre, con todo el apoyo de la Diputación de Alicante”, ha apuntado Ana Serna, quien ha defendido, asimismo, “el amor, la pasión y el respeto” con el que los agricultores tratan la tierra “frente a aquellos que tratan de demonizar al sector”. En este sentido, ha reivindicado que “la mayor aportación que se hace desde Alicante al medio ambiente viene de la agricultura y, por tanto, es momento de que las administraciones aúnen esfuerzos y remen en el mismo sentido”, algo que, ha dicho, “hacen ahora la Diputación y la Generalitat, que tienen una hoja ruta clara en la defensa del campo de la provincia de Alicante”.
La producción estimada para este año rondará las 50.000 toneladas, la misma que en años anteriores, aunque según ha señalado el presidente de la DO, Francisco Oliva, “aprovechable solo va a estar el 50% por los daños provocados por la plaga de trips”. El Consejo Regulador contará este año con un ayuda de la Diputación de Alicante de 20.000 euros para la promoción de esta saludable fruta.
El acto, que este año ha tenido como madrina a Begoña Rodrigo, mejor cocinera de vegetales de Europa y segunda del mundo, ha contado también con la asistencia del diputado ilicitano Juan de Dios Navarro, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, así como cocineros y restauradores alicantinos.
Audios de la noticia