La publicación recupera la figura y la trayectoria de ‘Colombine’, que luchó por los Derechos Humanos y por la libertad de la mujer a principios del siglo XX
El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha presentado esta mañana en el Palacio Provincial el último libro de la escritora Asunción Valdés que recupera la figura de la primera periodista profesional de España, Carmen de Burgos.
El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha acompañado a la autora durante el acto, en el que también han participado la directora cultural y el director de Publicaciones del IAC, Pilar Tébar y Toni Cabot, respectivamente. Navarro ha destacado el trabajo de investigación llevado a cabo por Valdés y recogido en dos volúmenes editados por el Instituto de Cultura.
Nacida en Almería en 1867, Carmen de Burgos estudió Magisterio y como maestra luchó por los Derechos Humanos, especialmente por la formación y la libertad de la mujer. Con el pseudónimo de Colombine se convirtió en la primera periodista profesional de España, la primera corresponsal de guerra y una de las pioneras en reivindicar el voto femenino, la ley del divorcio y la igualdad entre los hijos nacidos dentro y fuera del matrimonio.
Bajo el título Revivir, la nueva Carmen de Burgos, Valdés hilvana un exhaustivo retrato de su figura, de su trayectoria y de su legado periodístico, “las crónicas viajeras de Carmen de Burgos me atrajeron por su europeísmo”, ha manifestado la escritora alicantina. Los comienzos profesionales de Asunción Valdés estuvieron ligados al diario Patria de Granada, Información, La Verdad de Alicante y El País. Además del título de Periodismo, es licenciada en Ciencias Políticas y diplomada del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Iniciada la Transición, fundó la corresponsalía de RNE en la República Federal de Alemania.
Regresó a España para ser la primera mujer en dirigir un Telediario, y después, En Portada, en TVE. Tras el ingreso español en la Comunidad Europea, entre más de cuatrocientos candidatos, ganó la dirección de la Oficina del Parlamento Europeo. En las reuniones de trabajo en Estrasburgo, era la única señora. En febrero de 1993 Don Juan Carlos, impulsor de la transformación histórica española, la nombró alto cargo en la Jefatura del Estado, como primera directora de Comunicación de la Casa de S.M. el Rey; más de una década con la Familia Real, que se prolongó en los órganos de la Fundación Reina Sofía.
En octubre de 2003 entró en el Consejo Asesor de Ernst and Young y al año siguiente llegó a la dirección de la Fundación Euroamérica, donde estableció convenios de cooperación público-privada, relaciones con la Fundaçao Luso-Espanhola y viajó por el continente americano. Entre 2011 y 2017 volvió al periodismo como columnista y directora general de Relaciones Externas de Prensa Ibérica, uno de los grupos multimedia más importantes. Es miembro del Consejo Asesor de la Fundación Conexus.