El diputado de Infraestructuras, Antonio Bernabeu, visita las dos localidades para abordar con los alcaldes los respectivos proyectos y otras obras impulsadas por la institución
![](https://www.diputacionalicante.es/wp-content/uploads/2025/02/Sax2-scaled.jpeg)
El Plan Planifica 2024-2027 de la Diputación de Alicante movilizará 2,3 millones de euros para impulsar distintas obras en los municipios de Monóvar y Sax, tal y como ha resaltado el diputado de Infraestructuras, Antonio Bernabeu, en su reciente visita a estas dos localidades para conocer algunos de los proyectos financiados por la institución provincial.
Tras mantener sendos encuentros con los respectivos alcaldes, Bernabeu ha puesto en valor “la importante inversión que promueve la Diputación de Alicante para impulsar infraestructuras que contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus vecinos” y ha recordado, en este sentido, que el nuevo Planifica contempla en su conjunto más de 91 millones de euros para las 141 localidades y tres entidades menores de la provincia y la ejecución de cerca de 300 obras.
Monóvar
El diputado de Infraestructuras ha visitado en primer lugar el municipio de Monóvar, donde ha tenido la oportunidad de abordar junto a su alcalde, Loren Amat Poveda, los tres proyectos que el Ayuntamiento ha solicitado en el marco de Planifica 2024-2027. Actuaciones en la Rambla del Salitre como la limpieza de escombros, la adecuación de una senda y la creación de una laguna de regulación de aguas pluviales, con un presupuesto de 757.553 euros, de los cuales la Diputación sufraga 492.408 euros; mejoras en el camino de Don Ciro, con 283.120 euros y una subvención provincial de 184.028 euros; y la demolición del antiguo instituto y adecuación de parcela para uso dotacional, con 215.900 euros y una ayuda provincial de 140.335 euros, son las obras que el municipio afrontará con la ayuda de la Diputación.
Durante su estancia en la localidad, el diputado también se ha interesado por el estado del proyecto de rehabilitación del edificio en la Calle Cid, obra incluida en el anterior Planifica con un presupuesto de un millón de euros, financiado en más de un 65% por la Diputación. Al respecto, Bernabeu ha precisado que se está trabajando para que las obras se puedan retomar en breve.
La mejora de la accesibilidad en el entorno urbano de la Venta de Blai y el Colegio Azorín (281.534 euros) o pavimentación en la calle Mayor (160.319 euros) son otras de los proyectos en Monóvar que cuentan con una ayuda provincial.
Sax
Tras su paso por Monóvar, Antonio Bernabeu se ha desplazado hasta la localidad de Sax para reunirse con su alcaldesa, Laura Estevan, con el fin de analizar el proyecto solicitado por el Ayuntamiento en el nuevo Planifica; la mejora de la Ciudad Deportiva municipal que cuenta con un presupuesto de 1.038.455 euros, que la Diputación subvenciona con 763.676 euros.
Asimismo, ambos responsables públicos han aprovechado para visitar las obras del auditorio y casa de cultura de Sax que, según ha avanzado Bernabeu, está previsto estén finalizadas a lo largo del mes de marzo. Esta actuación, con un coste total de 762.508 euros, esta financiada prácticamente en su totalidad -86%- por la Diputación y se enmarca en el anterior plan Planifica.
Estas obras se suman a otras actuaciones sufragadas por la institución provincial en Sax como la reparación de la piscina municipal (103.000 euros), la renovación del césped artificial del campo de fútbol (221.900 euros), la mejora de la biblioteca municipal (97.000 euros) o la reforma del centro de servicios sociales (115.000 euros).
Tras su recorrido por ambos municipios, Antonio Bernabeu ha destacado “la importancia de la colaboración entre administraciones para entre todos ofrecer mejores servicios e instalaciones a los ciudadanos que son, al fin y al cabo, nuestra razón de ser”.