El pleno de la Diputación aprueba más de 4,3 millones de euros en ayudas de medio ambiente, caminos y deportes

Fecha:

Categorías:

Noticias | Plenos | Portada | Presidencia

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Presidència | El pleno de la Diputación aprueba más de 4,3 millones de euros en ayudas de medio ambiente, caminos y deportes

La corporación respalda por unanimidad las cinco convocatorias de subvenciones, dirigidas especialmente a los municipios más pequeños

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado hoy por unanimidad distintas convocatorias de ayudas para los municipios de la provincia por importe de más de 4,3 millones de euros que permitirán sufragar actuaciones en materia de medio ambiente, deportes o mejora de caminos. De esta forma, con el apoyo de todos los grupos políticos se han activado cinco convocatorias de subvenciones que beneficiarán principalmente a los municipios más pequeños y con menos recursos.

Por un lado, la Diputación de Alicante financiará con 2.490.000 euros la conservación, reparación y mejora de la seguridad de los caminos municipales de las poblaciones de menos de 20.000 habitantes de la provincia. Bacheos, desbroces, apertura de caminos cortados por incidencias climatológicas, pavimentación, mejora del drenaje, infraestructuras peatonales, luminarias o dispositivos reductores de velocidad son algunas de las actuaciones que serán sufragadas por la institución provincial.

En materia de Medio Ambiente, el pleno también ha dado salida a tres líneas de ayudas con una partida total de 1.720.000 euros. La primera de ellas, dotada con 400.000 euros, incluye subvenciones no dinerarias para la restauración de zonas degradadas por vertido incontrolado de residuos. También se ha habilitado otra convocatoria, en este caso con 720.000 euros, para la ejecución del primer grupo de proyectos incluidos en el Plan Provincial de Ahorro Energético OPTIMIZA y otra de 600.000 euros para inversiones en zonas verdes de titularidad municipal.

La corporación provincial también ha aprobado, finalmente, el plan de ayudas a municipios de la provincia con población inferior a los 5.000 habitantes para la adquisición de equipamiento y material deportivo, dotada con 100.000 euros.

 Mociones

En el apartado de mociones, se ha debatido en primer lugar el texto presentado por PSOE y Compromís en el que solicitan que se recupere el Plan +Cerca, con una dotación mínima de 30 millones de euros, y se impulse una “financiación justa” para los municipios, proponiendo para ello, entre otras cuestiones, la modificación de las bases del Plan Plantifica para que los ayuntamientos decidan si quieren modificar los proyectos y destinar los fondos a gasto corriente y la adhesión al Fondo de Cooperación Municipal. El diputado socialista José Ramiro ha pedido al equipo de gobierno provincial, al que ha acusado de “carecer de estrategia y dinámica”, que priorice a los municipios. “Marquen una estrategia para convertir esta Diputación en una herramienta útil para los pueblos”, ha indicado Ramiro, quien también ha denunciado “la carga burocrática” que suponen las ayudas de la Diputación para los ayuntamientos.  La moción ha sido rechazada por el Grupo Popular y Vox.

Desde las filas populares, su portavoz, Ana Serna, ha agradecido a la oposición que “reconozcan, por fin, después de seis años que el Plan +Cerca es una herramienta fundamental para los municipios y con ello reconozcan la buena gestión realizada”, y ha recordado que este programa, junto a otros como +Deportes, +Agua o Bono Consumo, se ha financiado siempre con remanentes.

Más allá de las inversiones ordinarias, todos estos planes han supuesto una inversión extraordinaria de 413 millones de euros para todos los municipios en estos últimos años”, ha cifrado Serna, quien ha recordado que ello se ha podido hacer “porque había una legislación que lo permitía”.

Es por ello, que ha pedido a la oposición que “vaya de la mano con nosotros para reclamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, por un lado, actualice las entregas a cuenta para tener un presupuesto equilibrado y no un agujero de 50 millones de euros, y, por otro, que desactive las restricciones recogidas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria para permitir hacer un Plan +Cerca y otros planes extraordinarios utilizando nuestros ahorros”.

En este mismo sentido, la también vicepresidenta primera y diputada de Economía ha defendido que cuando se habla de ejecución presupuestaria “es necesario que se incorporen también los remanentes”, ya que con ello los porcentajes de obligaciones reconocidas superan algunas anualidades hasta el 100% del presupuesto inicial.

La otra moción debatida en el pleno ha sido la presentada por el Grupo Vox solicitando un plan de choque contra la ‘inquiocupación’, destinando recursos técnicos a los ayuntamientos, para garantizar la seguridad jurídica y económica de los propietarios. La diputada de esta formación, Gema Alemany, ha puesto el acento en la actuación de los servicios sociales “para la revisión y emisión de los informes de vulnerabilidad que desempeñan un papel fundamental para impedir la ejecución de los desahucios”, además de cuestionar el alquiler a “inmigrantes ilegales en lugar de dar prioridad a los solicitantes españoles”.  El resto de grupos políticos de la corporación no ha respaldado la moción. Desde el Grupo Popular, la portavoz adjunta, Loreto Serrano, ha argumentado que el asunto abordado “no es competencia propia de esta Diputación”, al tiempo que ha puesto en valor el trabajo realizado por los servicios sociales municipales. “No podemos inmiscuirnos en su autonomía y además ningún ayuntamiento ni mancomunidad nos ha solicitado ayuda al respecto”, ha defendido Serrano.

Horas extras bomberos

Durante el pleno, y a preguntas de la oposición, el diputado de Emergencias, Francisco Cano, ha explicado la situación en la que se encuentra el pago de horas extras a los bomberos del Consorcio Provincial. Al respecto, ha detallado que hasta la fecha ya se ha abonado el 72% de las horas extraordinarias de 2024 y que en la nómina de este mes de abril se pagará el 28% restante de esa anualidad. Se prevé, asimismo, abonar entre mayo y junio las horas extraordinarias realizadas en el primer trimestre de 2025.

Por otra parte, ha fijado en 480.000 euros el importe al que tendrá que hacer frente el Consorcio para abonar los servicios realizados por los bomberos de Alicante en la provincia de Valencia durante la DANA. “Se trata de una contingencia extraordinaria y estamos buscando la mejor fórmula para afrontar ese pago”, ha explicado Cano.

El responsable de Emergencias ha negado, por otra parte, que los parques de la provincia “queden desmantelados en ningún momento” como se ha denunciado desde algunos sectores. “Los parques no quedan desmantelados… los bomberos salen a apoyar cuando hace falta y luego regresan a su correspondiente parque”, ha explicado.

 

 

 

Te puede interesar: