En Mago Torpón, Mago Molón, el autor se inspira en su propia experiencia para lanzar un mensaje de superación y optimismo ante las distintas capacidades
La programación del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert ofrece mañana viernes un despliegue de actividades para todos los gustos. La presentación de un libro infantil precederá a la inauguración de un nuevo proyecto expositivo en la Casa Bardin, mientras que Benissa acogerá la proyección de un documental sobre los antiguos lavaderos del Vall de Gallinera.
Bajo el título Mago Torpón, Mago Molón, José Manuel Aramendía ha realizado su primera incursión en el mundo literario con “un sencillo cuento que divierte, conciencia y enamora a quien lo lee, invitando a reflexionar sobre la diversidad y el respeto”, tal como ha manifestado la directora cultural del IAC, Pilar Tébar.
Arropado por su familia y asesorado por su hermana Marta, Aramendía se lanzó al reto de contar una historia inspirada en sí mismo para demostrar que las limitaciones que todos tenemos se pueden compensar con una sonrisa. “La idea era escribir un cuento hablando de mis torpezas diarias para ayudar a los demás a que sepan que no hay que darle más importancia porque nadie es perfecto, lo importante es volver a levantarse y no perder la alegría, yo soy feliz así”, ha explicado el autor. El resultado es Mago Torpón, Mago Molón, un relato ligero y ameno con ilustraciones de cada uno de sus sobrinos que se presentará mañana a las 19:30 horas.
La velada en la Casa Bardin también contará mañana, a las 20:30 horas, con la inauguración de la exposición de Ana Pastor, “Del no-ser al interser”, comisariada por Johanna Caplliure. Como ha explicado la artista, el proyecto “establece el desarrollo del autoconocimiento como principio hacia una política del agenciamiento centrándose en nuestras relaciones con otros seres o formas de vida”. La muestra se podrá visitar la sede del Gil-Albert hasta el próximo 2 de septiembre.
Por otra parte, la nueva sesión del ciclo “Descúbrelos/las” ofrecerá mañana la proyección del documental Les cures: mans invisibles que sostenen la vida de Carmen Ivars y Teresa de la Cruz. La cinta recoge el testigo de vecinas del Vall de Gallinera, rescatando sus voces del olvido para visibilizar el antiguo uso que hacían las mujeres de los lavaderos, una tarea doméstica invisibilizada a lo largo de los tiempos.
Tras la proyección, que tendrá lugar en las Cases del Batlle. Espai d’Art Contemporani Salvador Soria de Benissa a las 20:00 horas, habrá un debate diálogo entre las autoras de la cinta en el que también intervendrá Irene Ballester, responsable del fomento de la lengua y cultura popular valenciana del departamento de Humanidades del IAC.