El presidente de la institución presenta estas ayudas extraordinarias que se destinaran a obras de saneamiento y abastecimiento y a infraestructuras de riego
La Diputación de Alicante ha activado un nuevo programa dotado con diez millones de euros para reforzar con una inversión histórica las ayudas a los municipios de la provincia destinadas a la ejecución de infraestructuras hidráulicas. Sufragado con remanente de tesorería, el Plan +Agua se enmarca en el compromiso de impulsar todas aquellas obras e iniciativas que contribuyan a paliar los problemas de agua de la provincia.
El presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, y la vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, han presentado esta mañana este paquete inversor que, han explicado, permitirá poner en marcha nuevas convocatorias de subvenciones para obras de saneamiento y abastecimiento y ampliar las que ya desarrolla el área para regadío “con el objetivo de atender todas las solicitudes presentadas y que ningún ayuntamiento o comunidad de regantes quede fuera de estas ayudas”.
“Multiplicamos prácticamente por diez la línea de apoyo habitual a las infraestructuras hidráulicas en la provincia de Alicante con una inversión histórica”, ha resaltado Mazón, quien ha añadido que, ante la necesidad de agua que padece el territorio y ante los recortes del trasvase Tajo Segura, “la Diputación de Alicante sigue trabajando e invirtiendo en hacer nuestros deberes para aprovechar al máximo los recursos hídricos, ejecutando las mejores infraestructuras de abastecimiento y saneamiento y utilizando las mejores tecnologías, siempre desde la solidaridad y el respeto al medio ambiente, lo que nos confiere la autoridad moral necesaria para reclamar el agua que necesitamos”.
En este sentido, ha insistido en que “la provincia de Alicante demuestra una vez más que aquí no se malgasta el agua y que antes de pedirla a las cuencas excedentarias, hacemos nuestros deberes en infraestructuras hidráulicas y de riego para no desperdiciar ni una gota de agua”.
El Plan +Agua contempla un total de diez millones de euros, de los cuales 9,5 millones se destinarán a una nueva convocatoria de subvenciones para infraestructuras de saneamiento y abastecimiento, similar a las que impulsa Ciclo Hídrico, con dos líneas de actuación: Inversiones en infraestructuras hidráulicas a ejecutar por ayuntamientos, dotada con 5.100.000 euros, y Subvenciones a ayuntamientos para obras en infraestructuras hidráulicas e instalaciones, con 4.400.000 euros. Los criterios de reparto de estas ayudas serán inicialmente los mismos que recogen las bases de las convocatorias anuales, dándole prioridad, no obstante, a las solicitudes que han quedado fuera de éstas por falta de presupuesto.
La mejora de la captación de recursos hídricos, el mantenimiento o aumento de la capacidad de almacenamiento en depósitos, la ampliación o mejora de las redes y del tratamiento del agua o las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión del agua son las principales necesidades que se cubrirán con estas subvenciones.
Los 500.000 euros restantes se destinarán a incrementar la convocatoria de ayudas a entidades de riego para obras que mejoren la eficiencia del uso de agua en regadío, dotada inicialmente con 700.000 euros.
La diputada de Ciclo Hídrico ha explicado que “a pesar del gran esfuerzo que desde la Diputación de Alicante estamos realizando, duplicando en este ejercicio las partidas destinadas a subvenciones, aproximadamente un 70% de las mismas no pueden ser atendidas, por lo que, para paliar esas carencias, nace el Plan +Agua”. De esta forma, gracias a este programa extraordinario, las ayudas de la Diputación en materia hídrica ascenderán en 2021 a 14.700.000 euros.
“Como dice el presidente, desde la Diputación de Alicante hacemos nuestros deberes y estos pasan primero por atender todas las solicitudes presentadas por los ayuntamientos, ha señalado Serna, quien ha destacado que las demandas han sido muy elevadas en este ejercicio.
El pleno de la institución provincial aprobará mañana la modificación de crédito para dotar de fondos el Plan +Agua, que se suma a los planes +Cerca -30 millones de euros- y +Deportes -10 millones de euros- que la Diputación ha puesto en marcha en los últimos meses para reforzar la inversión en los municipios de la provincia, “especialmente cuando más lo necesitan por los efectos económicos que la pandemia ha tenido en las arcas municipales”, ha destacado Serna.
Asaja Castilla-La Mancha
Por otra parte, Mazón ha aprovechado la presentación del Plan +Agua para poner en valor la posición manifestada por el presidente de ASAJA-Castilla-La Mancha, José María Fresneda, en contra del aumento de los caudales ecológicos del Tajo y en defensa del trasvase Tajo-Segura para abastecimiento y regadío.
“El posicionamiento de los agricultores de Castilla-La Mancha a favor del trasvase merece nuestro aplauso y reconocimiento y demuestra un sentido de Estado y de solidaridad que ya quisiera el Gobierno de Pedro Sánchez y que debería sonrojar a los que en estos momentos atacan al Tajo-Segura”, ha indicado el Presidente, quien ha resaltado que es la primera vez que los regantes y agricultores de la comunidad vecina se manifiestan “con tanta claridad y contundencia” en defensa de esta infraestructura.
En este sentido, ha señalado que “los regantes de Castilla-La Mancha, que son nuestros compañeros, entienden perfectamente que lo que necesita su región son mayores inversiones para un mejor aprovechamiento del agua y que se debe mantener la solidaridad entre cuencas”, mientras que ha acusado al Gobierno central y al castellano-manchego “de ser los únicos que van en contra de nuestra tierra”.
Finalmente, ha añadido que “esto no es una guerra del agua contra nadie, sino un concepto integral de agua para todos, por lo que hoy, ese posicionamiento de nuestros compañeros regantes y agricultores castellano-manchegos, que ponen cordura y sentido común a esta materia, merece todo nuestro aplauso, consideración y apoyo”.
Audios de la noticia