Un total de 124 municipios se han acogido a este programa que cubre, entre otros gastos, la cuota de autónomos, el pago de la luz o el alquiler de los negocios
La Diputación de Alicante distribuirá más de 19,6 millones de euros entre los municipios de la provincia para ayudar a autónomos, pymes y micropymes a hacer frente a la crisis económica y energética provocada por el alza de los precios. El pleno tiene previsto resolver mañana esta convocatoria, a la que se han acogido un total de 124 ayuntamientos, que son los encargados de gestionar las subvenciones entre los destinatarios finales.
El presidente de la institución provincial, Toni Pérez, ha resaltado que gracias a estos fondos extraordinarios, los más altos de la historia de la Diputación destinados a este fin, “vamos a ayudar un año más a los pequeños empresarios y autónomos de nuestra provincia a afrontar una situación, derivada en gran parte por la guerra en Ucrania, que está generando muchos problemas y mucha incertidumbre en nuestra economía debido a la subida de los costes energéticos y de las materias primas”.
“Nuestra prioridad es el mantenimiento del empleo en nuestra provincia y este es el objetivo final de estas ayudas”, ha añadido el presidente, quien ha avanzado que “se seguirán poniendo todos los recursos posibles al servicio de quienes más lo necesitan, de forma especial de los colectivos más vulnerables, para superar esta crisis con el esfuerzo de todos”.
El importe puesto finalmente a disposición de los ayuntamientos y distribuido en función de la población de cada municipio es de 19.668.021 euros de los 20 millones con los que estaba dotada la convocatoria, ya que 20 ayuntamientos, todos ellos con poblaciones muy pequeñas, no se han acogido a las ayudas. Por otro parte, de los 124 municipios solicitantes, 30 han renunciado al anticipo previsto en las bases.
La cuota de autónomos, el alquiler mensual del local de negocio, los intereses de préstamos de adquisición del local y el 50% de los recibos de energía eléctrica, gas y carburantes son los gastos subvencionables hasta con un total de 8.000 euros por solicitante.
El diputado del Desarrollo Económico, Carlos Pastor, ha explicado que el objetivo ha sido resolver cuanto antes estas subvenciones, aunque la tramitación ha estado condicionada a la obtención de los informes de no duplicidad y sostenibilidad financiera, que se recibieron el pasado mes de agosto.
Audios de la noticia