La instalación, ubicada junto a la depuradora, tiene capacidad para gestionar la totalidad de los biorresiduos del municipio evitando su transporte a la planta de tratamiento

La Diputación de Alicante ha construido un centro de compostaje en Fageca para favorecer la recogida selectiva de residuos y la economía circular en este municipio de El Comtat. La diputada de Medio Ambiente, Mª Magdalena Martínez, ha visitado esta mañana junto al alcalde, Ismael Vidal, la nueva instalación, que reportará importantes beneficios económicos, sociales y medioambientales a la localidad.
La compostera, ubicada junto a la depuradora de Fageca y que se suma a las 41 realizadas hasta la fecha por la Diputación de Alicante en la provincia, cuenta con dos líneas de compostaje, cada una de ellas capaz de absorber 18 kilogramos de biorresiduo al día, lo que equivale a los residuos generados por unas 90 personas. “De esta forma, gracias a esta nueva instalación, el municipio de Fageca tiene capacidad para gestionar la totalidad de sus biorresiduos sin necesidad de transportarlos para su tratamiento en la planta de residuos, que en este caso se encuentra a más de 50 kilómetros de distancia”, ha apuntado la responsable provincial.
En este sentido, ha insistido en que el compostaje es un proceso que reduce la cantidad de residuos que acaban en el vertedero, fomenta la economía circular, aporta un compost de alta calidad para las plantas, mejora el reciclaje del resto de fracciones de residuos y reduce la huella de carbono al disminuir el uso de combustible, entre otros.
En el caso de la compostera de Fageca, esta cuenta con una superficie llana de unos 30 metros cuadrados donde se ubican dos líneas de tres cajones de compostaje cada una. Se ha colocado suelo permeable para una correcta aireación y actividad microbiana, se ha dotado de herramientas y equipos como termómetros y básculas y se han plantado árboles para dar sombra a la instalación. La partida destinada a esta actuación ha superado los 10.600 euros.
“El papel de la Diputación de Alicante con esta iniciativa es impulsar y garantizar el cumplimiento normativo de los municipios de la provincia y promover la conservación de la naturaleza mediante la gestión adecuada de los residuos”, ha apuntado la Magdalena Martínez.