Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Centro Doctor Esquerdo | La Diputación inicia el traspaso de competencias del Centro de Salud Mental Doctor Esquerdo a la Generalitat

El presidente de la institución provincial, Toni Pérez, y el president del Consell, Carlos Mazón, lo califican de “paso histórico” durante una visita al complejo socio-asistencial

La Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana han iniciado el proceso para el traspaso de las competencias del Centro de salud mental Doctor Esquerdo a la Conselleria de Sanidad. Así lo han anunciado esta mañana el presidente de la institución alicantina, Toni Pérez, y el president del Consell, Carlos Mazón, durante su visita a este complejo socio-asistencial, donde ambos han calificado este paso como “histórico”. En el acto también han participado el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y el diputado de Bienestar de las Personas, José Antonio Bermejo.

El traspaso se concretará en un convenio de colaboración entre ambas partes, que se firmará antes de que finalice el año, por el que la Diputación cederá el uso de los tres inmuebles del complejo socio-asistencial a la administración autonómica que gestionará la prestación de la asistencia sanitaria integral de salud mental y atención a pacientes crónicos y de larga estancia.

De esta forma, la Diputación pondrá a disposición de Sanitat el uso de estos espacios ubicados en el municipio de Sant Joan d’Alacant para albergar los siguientes servicios en los diferentes inmuebles: Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Infancia y Adolescencia; Unidad de Trastornos de la Personalidad y Hospital de DíaUnidad de Media Estancia ;y Hospital de Atención a Pacientes Crónicos y de Larga Estancia (HACLE).

“Hoy es un día histórico no solo para la salud mental, sino también en el ámbito competencial, tanto para la Generalitat que tiene que asumir las competencias que le son propias, como para la Diputación, que deja de prestar esa tarea impropia, algo que ha hecho maravillosamente bien durante todos estos años”, ha manifestado Toni Pérez, quien ha añadido que  “41 años después del Estatuto de Autonomía y de la puesta en marcha de la Generalitat, hoy de manera real y efectiva damos un paso importantísimo en materia de salud mental, tanto en el ámbito sanitario como en el asistencial”.

En este mismo sentido, el president de la Generalita ha manifestado que a lo largo de todos estos años “la Diputación de Alicante ha venido prestando unas competencias que no le son propias, con recursos propios y con mucha sensibilidad, pero en una situación que generaba injusticia y desigualdad con el resto de las provincias de la Comunitat”.

Durante 41 años, haya gobernado quien haya gobernado, se ha estado produciendo una situación anómala para la provincia de Alicante. Hoy podemos anunciar que 41 años después se acaba un agravio para esta provincia en uno de los asuntos más importantes para la sociedad como es el de la salud mental”, ha indicado Carlos Mazón.

El traspaso de las competencias, tal y como se ha concretado, se realizará en varias fases y supondrá una mejora en las infraestructuras existentes y una optimización de los recursos disponibles, que además se verán incrementados.

La institución provincial aportará el personal que actualmente presta asistencia en sus unidades. Estos casi 300 trabajadores continuarán vinculados orgánicamente a la Diputación, aunque su funcionamiento dependerá de la Conselleria, que también financiará los costes de este personal y aportará más trabajadores según las necesidades.

Asimismo, se acometerán las obras necesarias para la adaptación de los edificios según las necesidades técnicas que establezca Sanidad, que se compromete a abonar los costes relacionados con estos trabajos.

Al respecto, Toni Pérez ha defendido la colaboración existente entre la actual Generalitat y la Diputación porque “cuando hay una alineación perfecta en los proyectos políticos, en hacer justicia y en asumir cada uno lo que le corresponde, el nivel reivindicativo se transforma en muchas horas de trabajo”.

Sobre los plazos, el conseller de Sanidad ha explicado que se seguirá una planificación siguiendo “ratios de modernidad y calidad”, aunque ya ha avanzado que la Unidad de Hospitalización psiquiátrica para la Infancia y la Adolescencia, que ubicará el inmueble que hasta pocos meses albergaba el Colegio El Somni, abrirá sus puertas antes de finales de 2025 y contará con 15 camas.  En este sentido, ha recordado que en los últimos 40 años solo se ha contado en el conjunto de la Comunitat con 19 camas para este tipo de pacientes.

El traspaso de competencias del Centro Doctor Esquerdo se enmarca en el Plan Integral de Salud Mental anunciado por la Generalitat a principios de año “que nos ayudará a normalizar la gestión sanitaria y a desestigmatizar y normalizar a los pacientes”, ha indicado Gómez, quien ha resaltado que se trabajará sobre “tres elementos clave: la prevención, la promoción y la equidad”.

Centro Doctor Esquerdo

Actualmente, la atención sanitaria de la salud mental que ofrece la institución provincial a través de los tres inmuebles que conforman el Dr. Esquerdo se desarrolla en dos líneas. Una sanitaria, compuesta por cinco unidades de rehabilitación hospitalaria con un total de 106 plazas y un hospital de Día de Adultos y Trastornos de la personalidad, con 30 plazas, y otra asistencial, que integran una unidad para personas con discapacidad, de 30 plazas, otra unidad psico geriátrica, con una residencia de la tercera edad con 20 plazas, así como un centro de día para pacientes con enfermedades mentales, de 25 plazas.

El centro atiende en su conjunto a más de 200 usuarios y dispone de cerca de 300 profesionales públicos, y el presupuesto anual que la Diputación destina al mismo supera los 14 millones de euros anuales.

En este punto, Toni Pérez ha señalado que “los trabajadores van a tener garantizados todos sus derechos y toda su continuidad y vida laboral”.