Cultura

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Cultura | La Diputación otorga el XXIX Premi Enric Valor de Novel·la en Valencià a la alcoyana Natalia Gisbert Abad

El galardón, dotado con 20.000 euros para el primer clasificado, tiene como finalidad fomentar la creación de la literatura en valenciano

La obra Després del salt de Natalia Gisbert Abad ha resultado ganadora de la XXIX edición del Premi Enric Valor de Novel·la en Valencià que convoca la Diputación de Alicante, un galardón que está dotado con 20.000 euros.

El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha presentado esta mañana la obra, seleccionada por el jurado del certamen, junto a la autora premiada, natural de Alcoy. Navarro ha valorado el nivel de los trece trabajos que han concurrido a esta edición y ha recordado “el compromiso de esta institución con la cultura en general, y con la literatura en valenciano en particular, para transmitir a la sociedad la riqueza de nuestras raíces”.

Como ha explicado Natalia Gisbert, la obra ganadora -su segunda novela- es un thriller psicológico ambientado en Alcoi y en el espectacular salto de agua que da nombre a la novela y desde el que arranca la investigación de la muerte de una joven. El jurado de esta edición ha estado presidido por Navarro y ha contado como vocales con Rafael Poveda, escritor y enólogo; Isabel Marcillas y María Ángeles Francés, doctoras en Filología Catalana; Vicent Ferrán García Perales, profesor titular de la Universidad CEU Cardenal Herrera; Carol Borrás, licenciada en Comunicación Audiovisual; y el filólogo Carlos Ferrer.

La novelista galardonada (Alcoi, 1990) es pediatra residente en el Hospital Universitario de San Juan de Alicante desde hace cuatro años. En el ámbito literario, Gisbert Abad recibió el premio Ciudad de Alcoi de Novela Isabel Clara Simó con Vi i veritat, su primera obra y participó con Un record d’infantesa en la campaña para el fomento de la lectura de la Fundación Bromera de 2021. Gisbert se ha mostrado sorprendida y muy agradecida con este renacimiento de la Diputación que “supone un gran respaldo para los escritores noveles y nos anima a seguir creando”.

Por otra parte, el diputado de Cultura ha confirmado que tras el verano se organizará una gala de entrega en Castalla, ciudad natal de Enric Valor, y ha recordado también que el plazo de presentación de novelas correspondiente a la XXX edición permanecerá abierto hasta el próximo 30 de noviembre.

El premio literario convocado por la institución provincial reconoce el trabajo emprendido por Enric Valor i Vives para la normalización de la lengua propia de la Comunitat Valenciana desde sus facetas de autor e investigador. Esta disciplina le hizo merecedor de relevantes reconocimientos como el de las Letras Valencianas otorgado por el Ayuntamiento de Valencia, el Premio Sanchís Guarner, la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya o la Medalla de Oro de la Provincia de Alicante, concedida a título póstumo por la Diputación de Alicante.