El presidente Carlos Mazón y la vicepresidenta primera, Julia Parra, visitan las instalaciones, totalmente equipadas y con capacidad para albergar 58 ingresos
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, han visitado esta mañana el nuevo Centro de Rehabilitación Psicosocial del Doctor Esquerdo, en Sant Joan d´Alacant, y han vuelto a ofrecer a la Generalitat estas instalaciones, que cuentan con 56 camas y que actualmente permanecen cerradas, para acoger a pacientes ante la presión hospitalaria que la crisis sanitaria está provocando.
Además, desde el área de Cultura también se ha ofrecido a la Conselleria de Sanidad el MARQ y el ADDA para reforzar la campaña masiva de vacunación que deberá acometerse en los próximos meses.
Mazón, quien ha recordado que el centro Doctor Esquerdo ya fue utilizado el pasado mes de marzo para albergar a pacientes coincidiendo con el inicio de la pandemia, ha mostrado su inquietud por el silencio del Consell ante la propuesta para utilizar de nuevo este edificio en un momento en el que el repunte de la enfermedad ha provocado un incremento muy importante del número de casos.
En este punto, ha señalado que desde el inicio de la tercera ola, a principios de enero, la institución provincial se ha dirigido en varias ocasiones a la Conselleria para trasladar su ofrecimiento sobre estas instalaciones situadas muy próximas al Hospital Universitario de San Juan.
“No podemos entender que con la saturación que hay en los hospitales y, a pesar del ofrecimiento reiterado que de manera totalmente gratuita y colaborativa desde la Diputación estamos realizando, la Generalitat no lo esté aprovechando para derivar a pacientes, ya sean o no de Covid-19”, ha indicado el presidente alicantino, quien ha insistido en que el uso del centro, totalmente equipado, “podría ayudar a bajar de forma considerable la saturación hospitalaria que estamos sufriendo” y que ha llevado a algunos hospitales a habilitar camas en vestíbulos y otros espacios.
Instalaciones MARQ y ADDA para campaña vacunación
Por otra parte, tal y como ha anunciado esta mañana la vicepresidenta Julia Parra, desde el área de Cultura de la institución provincial también se va a ofrecer a la Generalitat parte de las instalaciones del MARQ y del ADDA para la campaña de vacunación.
Por un lado, se ha propuesto el uso del aparcamiento del Auditorio, “donde creemos que se podría vacunar a las personas en sus coches particulares sin necesidad de bajarse de ellos, como se hace en otros países”, ha indicado Parra, quien ha destacado, además, que el emplazamiento es muy adecuado por la cercanía al Centro de Salud Pública situado junto a la Plaza de Toros, “lo que facilitaría la logística”, y por encontrarse en una ubicación estratégica de la ciudad “y muy cerca de barrios muy populosos”.
Igualmente, la diputada ha adelantado que se pone a disposición de Sanidad el uso de los jardines del Marq y la sala de conferencias del museo si fuera necesario. “Se da la circunstancia de que, anexo al Marq, se encuentra el Centro de Salud del Pla”, ha recordado Parra, quien cree que el hecho de que las instalaciones se encuentren también en una zona muy poblada de Alicante “podría ayudar a dar agilidad a la campaña de vacunación”.
En este sentido, Parra ha adelantado que desde la Diputación se están manteniendo conversaciones con el Colegio de Médicos y el Colegio de Enfermería de Alicante para emprender acciones comunes e intentar ayudar en lo posible desde la institución provincial.
Finalmente, ha exigido a la Conselleria de Sanidad “que se ponga manos a la obra para acelerar las vacunaciones. Ya aprobamos en pleno por unanimidad hace un mes poner a su disposición todas las instalaciones de la Diputación y aún estamos esperando su respuesta”, ha insistido la diputada, para quien “no hay tiempo que perder en la situación actual, muy complicada por el avance de la COVID, ya que en la Comunitat Valenciana se estan batiendo récords a nivel nacional como una de las peores autonomías en contagios y presión hospitalaria”.