Carmen Sellés visita las obras llevadas a cabo hasta ahora para la recuperación del enclave, situado en el núcleo del centro urbano del municipio
La Diputación de Alicante ha destinado 400.000 euros a la tercera fase de las obras de recuperación y puesta en valor de las Termas Públicas del Municipium Romano de La Vila Joiosa, en el marco de su programa de ayudas para la conservación y valorización del patrimonio arquitectónico de la provincia.
Las obras de esta nueva actuación, que se inició el 1 de febrero y concluirá en seis meses, se centran en la protección mediante cobertura del solar, donde se encuentran los restos de las termas, y están incluidas en la segunda convocatoria del plan lanzado por el Área de Arquitectura para municipios de menos de 75.000 habitantes dotado con nueve millones de euros. La Diputación ha financiado más del 35% de esta tercera fase, cuyo presupuesto total asciende a 1.115.000 euros.
La diputada del área de Arquitectura, Carmen Sellés, ha visitado esta mañana el emplazamiento junto al alcalde de la localidad, Marcos Zaragoza, el director del Área de Arquitectura, Rafael Pérez, y otros técnicos municipales. Allí ha explicado que hasta el próximo mes de junio se trabajará en la construcción de esta cubierta para permitir el desenterramiento de los restos de las estructuras arquitectónicas con total garantía de conservación.
Una vez comprobado in situ el estado de los trabajos de recuperación ya ejecutados, Sellés ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de las obras y ha recordado que, siguiendo la línea de actuación de la Diputación, “el objetivo final es la consolidación y musealización del enclave para ponerlo al servicio y disfrute de la sociedad, generando un espacio público, dinamizador y cultural, que comunica dos arterias importantes de la ciudad”.
La institución provincial, a través del Área de Arquitectura, inició el respaldo técnico y económico a este legado histórico en 2019 con la redacción del Plan Director, que contempla un total de seis fases para la musealización e integración urbana de las termas de Allon. Seguidamente, en 2022, se otorgó una subvención de 200.000 euros destinados a la ejecución de las dos primeras fases del proyecto, por un lado, la limpieza y adecuación de las superficies y, por otro, una actuación arqueológica previa mediante sondeos y catas.
En este sentido, la responsable provincial de Arquitectura ha manifestado que “la Diputación mantiene su programa de fomento y cooperación municipal para la recuperación del patrimonio arquitectónico y, en este caso, tanto por su valor histórico como por su ubicación, las termas de La Vila Joiosa son uno de los proyectos más singulares de nuestra línea de ayudas”, ha explicado Sellés.
Esta segunda inyección de la institución provincial destinada a la reforma, restauración, rehabilitación o gran reparación de los edificios, construcciones y restos arquitectónicos de titularidad municipal que tienen la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), Bien de Relevancia Local (BRL) o son de reconocido interés histórico ha distribuido también ayudas para otros edificios o enclaves de la comarca como la Casa Museo Hort de Colón de Benidorm, la Villa Romana de L’Albir o el Castillo de Polop.