Cultura | MARQ | Noticias | Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Cultura | Las exposiciones del MARQ arrasan en los Premios de la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía

‘Ídolos’ se proclama como Mejor Exposición Andaluza del certamen de AMMA y ‘Dinastías’ se alza con el primer accésit a Mejor Proyecto Expositivo Nacional

El Museo Arqueológico de Alicante vuelve a cosechar triunfos con sus propuestas expositivas y esta semana ha sumado nuevos reconocimientos a nivel nacional. Los Premios Expone de la Asociación de Museógrafos y Museólogos de Andalucía (AMMA), que destacan las buenas prácticas e innovación en museos, han galardonado las muestras ‘Dinastías’ e ‘Ídolos’ organizadas por el MARQ.

En su cuarta edición, los Premios Expone han otorgado el primer accésit a la exposición internacional que acoge actualmente el MARQ, ‘Dinastías. Los primeros reinos de la Europa prehistórica’, en la categoría de Mejor Premio al Proyecto Expositivo Nacional. Un reconocimiento por el que también competían las muestras ‘Antes de América. Fuentes originarias en la cultura moderna’ de la Fundación Juan March en Madrid, que ha obtenido el primer premio, y ‘Convivium, arqueología de la dieta mediterránea’, del Museo Arqueológico Nacional (MAN) que se ha alzado con el segundo accésit. En la categoría de Mejor Exposición Andaluza, el galardón ha sido para la muestra ‘Ídolos. Miradas milenarias desde el extremo suroccidental de Europa’, que se expone en la actualidad en el Museo de Huelva. En esta sección los candidatos han sido ‘Memorias del Cine: La Chanca-Pescadería’ de la Oficina Producciones Culturales, con la Diputación y el Ayuntamiento de Almería, y ‘Tomar posición. Tomar posesión’, del Museo de Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM).

El gerente de la Fundación CV MARQ, José Alberto Cortés, ha sido el encargado de recoger estos galardones en la gala de entrega que ha tenido lugar esta semana como clausura del congreso internacional Málaga Cultura y Museos, y a la que ha asistido acompañado por la responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales del MARQ, Guillermina Jover. En el acto también se han distinguido las categorías de Premio Especial del Público, Premio al Mejor Proyecto Andaluz de Conservación, Premio al Mejor Proyecto Andaluz de Mediación Cultural y Premio Honorífico a la Trayectoria Profesional, que en esta edición ha recaído en Víctor Pérez Escolano, arquitecto y catedrático de Composición y Diseño de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.