Elche/Elx | Noticias | Portada | Turismo

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Turismo | Toni Pérez: “El Misteri d’Elx es Cultura con mayúsculas y una joya de nuestro patrimonio que forma parte de nuestra esencia como pueblo”

El presidente de la Diputación asiste al ensayo general de la obra en la Basílica de Santa María junto a los diputados Ana Serna y Juan de Dios Navarro

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha asistido esta tarde a un ensayo general de la representación del Misteri d’Elx, que se celebra estos días en la ciudad coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción, acompañado por el alcalde, Pablo Ruz, por el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, y por el presidente del Patronato del Misteri d’Elx, Francisco Borja.

Un año más, la Basílica de Santa María acoge las escenificaciones de esta obra de origen medieval, coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales de Elche en honor a la Virgen de la Asunción. Toni Pérez ha podido admirar en directo los pasajes de La Festa y La Vespra que se pondrán en escena, respectivamente, mañana y el jueves.

Junto a multitud de ilicitanos y visitantes, el presidente provincial ha disfrutado en directo de la que está considerada desde 2001 por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, entre otros muchos reconocimientos. “El Misteri d’Elx es único en el mundo por su valor patrimonial, artístico y cultural, una seña de identidad que nos define como pueblo y nos une como provincia. Por ello, para la Diputación es un orgullo brindar apoyo y trabajar para potenciar la proyección de esta obra, su sensibilidad y su conocimiento”, ha destacado Toni Pérez. Asimismo, ha señalado que este drama sacro-lirico religioso contará este año, una vez más, con una ayuda provincial de 60.000 euros.

Esta misma mañana, el responsable provincial ha recibido la medalla que lo acredita como patrono nato del Patronato del Misteri en el transcurso de la sesión anual de esta institución. El acto ha contado también con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, del obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, y de la vicepresidenta primera de la Diputación, Ana Serna.

“Desde la institución provincial vamos a seguir trabajando para que esta obra única en el mundo siga viva y su proyección sea cada vez mayor”, ha apuntado Toni Pérez, quien ha recordado también el apoyo de la institución a la rehabilitación de la Basílica de Santa María.