El presidente de la Diputación participa en el ADDA en la presentación de la sexta edición del certamen ‘Alicante Gastronómica’ que se celebrará el próximo mes de septiembre en Fira Alacant
El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha participado esta tarde en el ADDA en la presentación de la sexta edición del certamen ‘Alicante Gastronómica’, una cita que está considerada como el evento culinario más experiencial de España y que arrancará el próximo 27 de septiembre en Fira Alacant -IFA-.
Durante cuatro días, el recinto ferial de la provincia será escenario de numerosas propuestas y actividades en las que los protagonistas serán las 120 Estrellas Michelin y Soles Repsol que participan en el evento para mostrar todo su potencial creativo.
Durante su intervención, Toni Pérez ha destacado la excelencia gastronómica de una provincia que tiene como uno de sus mayores reclamos turísticos la cocina mediterránea, con platos típicos y productos autóctonos de la huerta y del mar.
“Somos un destino de referencia internacional por nuestra completa oferta turística, entre la que destaca la gastronomía. Nuestros restaurantes atesoran un total de 15 Estrechas Michelin repartidas en once establecimientos que alcanzan un grado de excelencia, innovación e investigación de alto nivel” ha sentenciado el presidente.
Estos elementos conviven de forma complementaria, tal como ha asegurado el responsable provincial, “con una extensa y diversa cocina tradicional, diferente y singular en cada comarca de nuestro territorio, donde podemos saborear todo tipo de arroces, calderos y olleta, con otros sabores auténticos como el de la pericana, el gazpacho o el cocido con pelotas”, ha puntualizado.
El presidente también ha animado a los alicantinos y alicantinas, así como a los numerosos visitantes que en esas fechas visitarán la provincia, a que se acerquen al recinto ferial a disfrutar del extenso calendario organizado, que contempla diversas citas paralelas y complementarias, así como a consumir y adquirir productos autóctonos, “no solo durante estos días del certamen, sino durante todo el año”.
En este sentido, ha alabado la calidad y prestigio de los vinos alicantinos, amparados bajo el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida, que cuentan con numerosos premios y reconocimientos, desde el moscatel hasta los rosados y licores. También ha recordado otros productos con este sello D.O. o el de Indicación Geográfica Protegida como el níspero de Callosa d’en Sarrià, el turrón de Xixona y Alicante, las cerezas de la montaña, la uva de mesa embolsada del Vinalopó, las bebidas espirituosas o la granada mollar de Elche.
Además, la provincia se enriquece con otros productos que sin tener aún esta distinción son característicos y reconocibles, entre ellos la gamba roja de Dénia o de Santa Pola, de donde también se extrae la sal, al igual que de Torrevieja, el chocolate de La Vila Joiosa, el dátil de Elche, el embutido de Pinoso, la alcachofa de Albatera o el alficòs de la montaña, entre otros muchos.
El acto, que ha clausurado el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha contado también con la presencia de la presidenta del certamen, Gema Amor, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, o el crítico gastronómico Rafael García Santos.
‘Alicante gastronómica’ congregará a cocineros de diferentes países, unos 250 expositores y más de un centenar de ponencias y talleres participativos abiertos al público conformarán esta iniciativa que, del 27 al 30 de septiembre, contará también con catas, degustaciones, venta de productos a precios de feria, información sobre establecimientos de restauración, obradores o productores de diferentes sectores, especialmente de los consejos reguladores y de indicaciones geográficas protegidas.
Este año la feria cuenta con diversas novedades, como la I edición del Concurso Internacional de Alta Pastelería Torreblanca a la mejor tarta de chocolate del mundo, que se suma al XVII Campeonato de España de Tortilla de Patatas Trofeo Tescoma, junto al III Congreso Nacional de la Tortilla de Patatas.
Además, este año el país invitado al certamen será Marruecos, cuya participación permitirá al público descubrir una gastronomía aromática, especiada y exótica, representada por la cocinera Najat Kaanche. Formada en los restaurantes más importantes del mundo, entre ellos El Buli, Kaanche representa lo mejor de la cocina alauí con innovadores creaciones.
Esta cita culinaria sumará también concursos, talleres y actividades paralelas enfocadas al ocio, los hábitos saludables, el deporte y la formación. Además, habrá, como cada año, un componente altruista con ‘Alicante Gastronómica Solidaria’, mediante la pulsera de acceso cuya recaudación -dos euros por entrada- se destinará de manera íntegra a la elaboración de menús solidarios.
El evento, que ha albergado la sala de Conferencias del Auditorio de la Diputación de Alicante, ha contado también con la asistencia de numerosas personalidades, entre ellas la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, el presidente de IFA, Alejandro Morant, la delegada del Consell en Alicante, Agustina Esteve, el rector de la UMH, Juan José Ruiz, además de alcaldes y concejales de la provincia, diputados autonómicos y provinciales, presidentes y responsables de asociaciones turísticas y gastronómicas de la provincia, así como cocineros y representantes del sector empresarial.
Para Carlos Baño “esta es la feria de la gran familia de la gastronomía. Una feria en la que, un año más, los empresarios del sector agroalimentario y de la restauración tienen la oportunidad de mostrar a todo el mundo la excelencia de la provincia de Alicante como destino turístico a través de sus productos y creaciones gastronómicas”.
El presidente de la Cámara ha afirmado “una feria que crece edición tras edición gracias a la colaboración de todos los que participan en el proyecto. Un ejemplo perfecto de la colaboración público-privada que tanto reclamamos los empresarios”. En este sentido Baño ha destacado la necesidad de ir de la mano empresas e instituciones “porque cuando vamos todos unidos en lugar de sumar multiplicamos como en el proyecto que hoy presentamos”.
Por su parte, Gema Amor ha señalado que la feria “persigue crear un espacio experiencial donde se fusione el gran público con los profesionales del sector. Un lugar donde los más de 75.000 visitantes que se esperan este año puedan compartir su interés por la gastronomía con los expositores y profesionales invitados”.
Desde su punto de vista, “Alicante Gastronómica está enfocada al público, ya que son los clientes de los restaurantes, bares, hornos y tiendas de alimentación. A todos ellos, Alicante Gastronómica les ofrece un lugar donde unirse, compartir y poder disfrutar con los cinco sentidos de toda la oferta gastronómica”.
Espacios Costa Blanca
El Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca cuenta en esta feria con una zona para promocionar las propuestas de los municipios alicantinos. ‘Saborea Costa Blanca’ albergará showcookings y presentaciones de algunas localidades y de asociaciones gastronómicas de la provincia.
Las poblaciones participantes con stand propio son Albatera, Altea, Benejúzar, El Poble Nou de Benitatxell, Callosa de Segura, Crevillent, El Campello, Ibi, L’Alfàs del Pi, Monforte del Cid, Mutxamel, Onil, Orba, Relleu y Santa Pola, así como la Ruta del Vino de Alicante y la Asociación de la Breva.El organismo autónomo de la Diputación ha participado en las seis ediciones de ‘Alicante Gastronómica’ apoyando la gastronomía local con un espacio para promocionar sus platos típicos. En la última edición se realizaron 36 degustaciones de diferentes municipios de la provincia.
Costa Blanca difundirá en sus redes sociales las diferentes presentaciones y showcookings que se desarrollen en el espacio Saborea Costa Blanca. Además, estas presentaciones gastronómicas se podrán seguir en directo a tráves del canal de Youtube de Turismo Costa Blanca @costablancaorg.
Audios de la noticia